La Zona Franca Grecia, ubicada en el cantón del mismo nombre en Alajuela, ya cuenta con dos empresas que se preparan para iniciar operaciones antes de que concluya el 2023. Se trata de Nitrile Gloves, de México, y DDS Lab, originaria de Estados Unidos.
Nitrile Gloves fabrica y comercializa guantes quirúrgicos. La nave industrial de 4.000 metros cuadrados (m²) donde se ubicará la compañía ya está construida y avanza en los detalles para el equipamiento, con miras a iniciar labores en el segundo semestre del año; generaría unos 125 puestos de trabajo.
En tanto, la planta donde estará ubicada DDS Lab se encuentra en construcción. La empresa diseñará y fabricará prótesis e implantes dentales a través de “tecnología de punta”.
Zona Franca Grecia forma parte del portafolio del proyecto de desarrollo mixto Costa Rica Green Valley. José Herrero, presidente y socio fundador de la sociedad, explicó que el parque industrial ya cuenta con toda la infraestructura básica de servicios requeridos.
Sobre DDS Lab, Herrero indicó que es la primera vez que la firma realizará actividades fuera de Estados Unidos, con interés en desarrollar innovaciones en su área. Proyecta iniciar operaciones en octubre con intención de generar 600 empleos en una primera etapa, hasta llegar a un total de 1.400 puestos.
Esta primera etapa de la zona franca, que se inició en 2020, se desarrolla con una inversión de $13 millones, incluidos 500 m² del bulevar de acceso al lugar. Tiene capacidad para la instalación de cinco empresas, con un enfoque en los segmentos de ciencias de la vida y de alta tecnología.
LEA MÁS: Inflación de Costa Rica sigue desacelerando y se acerca al rango meta del Banco Central
Arnoldo Estrada, director de Proyectos de Portafolio Inmobiliario, a cargo del desarrollo del parque industrial, explicó que esta fase contará con 50.000 m² de techo en 12 hectáreas y proyectan un total de 100.000 m² de techo para los próximos cinco años.
Además del parque industrial, que será construido en varias etapas, el desarrollo mixto planificado por Costa Rica Green Valley incluye la construcción de edificios para uso corporativo, comercial, científico y de entretenimiento.
Sobre las fechas previstas para el avance de los proyectos, Herrero dijo que es clave el inicio de las operaciones en la zona franca y eso vendrá a generar requerimientos comerciales.
“Es un proceso que se da por sí solo; primero será generar las fuentes de trabajo y tener la población laboral en el parque (industrial) e, inmediatamente, eso comienza a generar otras necesidades”, dijo.
Estimó que el próximo año podrían iniciar la etapa de construcción para uso mixto en áreas comerciales y educativas.
En proceso dos fases más
Herrero indicó que ya se encuentran elaborando los proyectos para las fases 2 y 3 de la Zona Franca Grecia, cuya construcción también está prevista para dar inicio el próximo año y espera albergar unas 20 empresas, cantidad que dependerá de los requerimientos de cada una.
“Hay empresas que tienen procesos muy automatizados y otras con alta demanda laboral y generarían más empleos. Todo eso depende de la naturaleza de la empresa y de sus ciclos productivos”, explicó.
El empresario dijo no tener un dato preciso de las inversiones futuras, pero las estimó en $50 millones, en las que, además, involucrará el tema de sostenibilidad ambiental, una actividad a la que se dedica desde hace cuatro décadas.
La reforestación, recuperando la vegetación autóctona y utilizando canales de agua artificiales construidos en la propiedad décadas atrás, forma parte de los proyectos, además de la recuperación y desarrollo de árboles de madera preciosa que se desarrollan dentro del sitio.
Ojos puestos en Occidente
Herrero, nacido hace 64 años en los terrenos vecinos a su propiedad, rememora que el desarrollo que ahora dirige es parte de la finca familiar La Argentina, la cual tiene una extensión de 870 hectáreas dedicadas al cultivo de caña y el café, los dos más emblemáticos en la zona.
Fue a partir del año 2011 cuando, junto a una parte de su familia, conforman Costa Rica Green Valley en un área de 300 hectáreas.
“Esto, con miras a desarrollar un proyecto innovador, diferente y que generara calidad de vida para las personas de Occidente”, indicó.
Consideró que la cantidad de personas que emigran en busca de empleos hacia San José y otras zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM) ven afectada su calidad de vida debido al tiempo diario que invierten en los traslados hacia sus centros de labores.
LEA MÁS: DDS Lab instalará planta de productos dentales en Grecia y contratará a 300 trabajadores
“En Occidente hay talento. Si bien este proyecto es en Grecia, es algo que es beneficioso para toda la región y la mejor manera de hacerlo es traer las fuentes de trabajo”, afirmó.
Añadió que existe la percepción de que el cantón de Grecia es principalmente agrícola, pero con base en los resultados de los análisis realizados por la empresa acerca de la población económicamente activa (PEA), se supo que solo un 11% se dedica a la actividad agrícola; el resto labora en actividades ligadas al comercio y la industria.
Datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) indican que actualmente, de los 39 parques industriales instalados en el país, 14 están fuera de la GAM.
José Herrero mencionó que la aprobación, hace un año, de la Ley de fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (10234) genera facilidades de inversión a las empresas nacionales.