
Ginebra. Efe. El grupo suizo Nestlé, líder mundial de la alimentación, anunció ayer la adquisición de Gerber, la división de nutrición para bebés de la farmacéutica Novartis, por $5.500 millones.
La operación es considerada lógica por los analistas, y permite a Novartis centrarse en su actividad habitual, la farmacia, mientras que Nestlé se refuerza en el de la nutrición.
Gerber, sociedad basada en New Jersey, domina el sector estadounidense de alimentación para bebés con un 79% del mercado. Fundada en 1928, emplea a 4.500 personas en 50 países.
Nestlé adquirió a finales del año pasado la división de alimentación medicinal de Novartis por $2.500 millones, un acuerdo que ya entonces generó el rumor de que ambas compañías negociaban también la operación anunciada ayer.
Además, ese mismo año el grupo suizo adquirió la firma americana Jenny Craig, especializada en dietas de adelgazamiento, y la australiana Uncle Tobys, dedicada a la nutrición deportiva.
Expansión. El presidente de Nestlé, Peter Brabeck, celebró el acuerdo alcanzado entre ambas compañías, ya que “no solo nos da el liderazgo en la alimentación para bebés, sino que constituye un gran paso para situar Nestlé Nutrición como el indiscutible líder mundial en el campo de la nutrición”.
La compraventa podría concluir a medianos del 2007, una vez que haya recibido la aprobación de las correspondientes autoridades de defensa de la competencia.
Gerber comercializa unos 300 productos para bebés en más de 50 países, aunque cuenta con una presencia destacada en los mercados de Estados Unidos, México, Polonia y Centroamérica.