San Salvador. La reducción de las exportaciones que experimentan las empresas manufactureras de los países centroamericanos tras los recientes atentados en Estados Unidos ha obligado al cierre de fábricas y al despido de miles de trabajadores.
"Indiscutiblemente, la situación internacional va a hacer todo el trabajo más complicado", afirmó el ministro salvadoreño de Economía, Miguel Lacayo.
Sin embargo, aseguró que este año el sector ha tenido un importante crecimiento comparado con Guatemala y Honduras.
Esos dos países cuentan con un fuerte sector manufacturero, pero ahora afrontan problemas por la reducción en las ventas a Estados Unidos.
En la mayoría de los países centroamericanos la confección y la maquila representan casi un tercio de sus ingresos de divisas.
País por país
El presidente de la Asociación Hondureña de Maquileros, Jesús Canahuati, declaró que el sector textil verá reducido su crecimiento en un 2% este año, ya que han cerrado 27 fábricas y 16.000 personas han quedado sin empleo.
Sin embargo, dijo que esa situación se verá compensada en forma paulatina por la apertura de 22 fábricas que se han instalado y 11 que están por hacerlo en este año.
En Honduras operan unas 212 empresas ensambladoras, que generan unos 109.200 empleos directos, de ellos a cerca de 68.000 mujeres.
Karla Caballero, del ministerio de Economía de Guatemala, comentó que en su país han cerrado este año 27 empresas manufactureras de las 300 que existían, con lo cual han quedado sin trabajo 11.000 obreras.
En Guatemala, según otras fuentes, hay 700 "maquiladoras" que han generado unos 100.000 empleos y se esperaba en este año 20.000 puestos más.
Nicaragua cuenta con 43 empresas bajo régimen de zona franca, la mayoría dedicadas a la confección, las cuales generan 41.000 empleos directos y el triple de indirectos.
Según distintas fuentes, hasta ahora ninguna fábrica ha cerrado, mientras que en Costa Rica la directora de la Cámara Textil y de la Confección, María Aminta Quirce, dijo que aún no hay un estudio que indique el impacto de esos hechos en el sector textil.
Sin embargo, Tatiana Remy, directora del Centro de Cuotas de Costa Rica, afirmó que siete fábricas han cerrado este año y 4.000 empleadas han sido despedidas, mientras que Gilberto Wong, de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, dijo que ha cerrado una empresa y 1.500 obreras quedaron desempleadas.