La compañía estadounidense Volcano invertirá $35 millones en la apertura de una planta de 25.000 metros cuadrados, en la zona franca Coyol, en Alajuela.
El anuncio de la llegada de esta nueva compañía al país lo hicieron Gabriela Llobet, directora ejecutiva de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), y Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex).
Volcano comenzará el otro mes la construcción de su planta, donde fabricará catéteres de ultrasonido intravascular y cables de precisión. Llobet dijo que la operación de esta empresa generará más de 100 empleos, en una primera etapa.
Esta firma será una de las 38 en el sector de las ciencias de la vida (dispositivos médicos y biotecnología) que han escogido el país como destino de su inversión.
Entre las que optaron por establecerse aquí, en el 2010, en este sector, destacan Nitinol Devices & Components (alambres guía para aplicaciones médicas), Tegra Medical (trabaja metales), Abbott Vascular (catéteres especializados de uso cardiovascular) y Sterigenics (esterilización a base de óxido de etileno).
Actualmente, el sector de las ciencias de la vida genera 11.566 puestos de trabajo, ocho veces más de lo que generó en el 2000 (1.500).
Mas compañías. Otro anuncio efectuado ayer fue la llegada de dos empresas más: General Microcircuits (sector de manufactura avanzada y tecnologías limpias) y Acerca (sector servicios).
Ambas no revelaron ni sus montos de inversión, ni la cantidad de nuevos puestos de trabajo.
El sector servicios genera, actualmente, 32.000 puestos de trabajo, gracias a la presencia de 113 empresas. Por su parte, el de manufactura avanzada y tecnologías limpias tiene 59 compañías y 15.159 empleos.