El Grupo Financiero Mercado de Valores y la desarrolladora inmobiliaria CORE anunciaron este jueves el lanzamiento del primer fondo de inversión en Costa Rica enfocado en proyectos de vivienda vertical. Esta iniciativa financiará parte del desarrollo del edificio Secrt Escalante, una torre habitacional de 33 niveles, ubicada en Barrio Escalante.
El edificio contará con 377 unidades habitacionales, parqueos y bodegas, según detalló el comunicado de prensa del Grupo Financiero Mercado de Valores.
El costo total para completar el desarrollo asciende a $54,6 millones, mientras que el fondo fue constituido por un monto máximo de $18,7 millones y comenzará a operar este mes de abril.
Lidia Araya, gerente de Carteras de Inversión del Grupo Financiero Mercado de Valores, explicó que para financiar la totalidad del proyecto se recurrió a tres mecanismos: la emisión de participaciones por los $18,7 millones, el apalancamiento mediante deuda bancaria y la preventa de unidades habitacionales.
“A la fecha están prevendidas cerca de un 68% de los apartamentos de la torre”, comentó Araya.
Con los fondos recaudados se podrá adquirir tanto el terreno como los activos en proceso de construcción. Según el comunicado, el objetivo es concluir la obra y comercializar los apartamentos, con el fin de reembolsar a los inversionistas junto con los intereses correspondientes.
Araya explicó que la entidad decidió respaldar este tipo de desarrollos para atender la demanda de inversión del mercado institucional, en especial de las operadoras de pensiones, que administran grandes sumas de dinero y requieren opciones de inversión. En lugar de colocar esos recursos en mercados internacionales, esta alternativa les permitiría hacerlo dentro del país.
La ejecutiva también señaló que en la iniciativa participan inversionistas particulares.
LEA MÁS: Estas son las nuevas opciones de inversión y financiamiento que prepara la Bolsa de Valores este año
El año pasado, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó cinco nuevos fondos de inversión diseñados para distintos perfiles de inversionistas y que ofrecen una variedad de activos para colocar su capital. Entre ellos, se autorizó este Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Multifondos SECRT Escalante.

Fondo cerrado y con un plazo máximo de siete años
Entre las características del fondo se establece que es cerrado y con un plazo máximo de inversión de siete años. En cuanto a su naturaleza cerrada, esto significa que la cantidad de participaciones se define desde su lanzamiento y no pueden adquirirse nuevas, salvo mediante el mercado secundario.
Lidia Araya explicó que los inversionistas solo podrán salir una vez que el fondo liquide la inversión o mediante la venta de su participación en la Bolsa Nacional de Valores.
Además, el plazo máximo de inversión se extiende por siete años, con un monto base de participación de $1.000 por inversionista y un límite de endeudamiento del 60%.
El fondo será emitido en dólares y prevé amortizaciones trimestrales, que iniciarán una vez finalizado el periodo de construcción. Los primeros apartamentos están programados para entregarse en octubre de este año, según detalló Luis Diego Carvajal, gerente general de la inmobiliaria CORE.
LEA MÁS: Fondo de inversión financiará compra de autobuses eléctricos en Costa Rica
¿Cuánto costará cada apartamento?
Carvajal indicó a este diario que el precio de cada unidad supera los $150.000 y varía dependiendo de si se trata de una inversión o una compra de apartamento.
En el caso de los inversionistas, se ofrecen esquemas de arrendamiento a corto y largo plazo. Por su parte, quienes deseen comprar una unidad para habitar también podrán hacerlo.
Para diferenciar ambos tipos de uso, el proyecto contempla áreas específicas: algunos niveles estarán destinados al arrendamiento de corta duración y otros al de largo plazo, con dos núcleos de elevadores y lobbys separados.