Las gasolinas súper y regular sufrirían un aumento de precio en mayo, según informó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), tras remitir a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) los datos necesarios para el ajuste tarifario.
Por el contrario, el diésel y el gas experimentarían una rebaja, impulsada por la disminución en la demanda internacional de estos combustibles, típicamente utilizados para calefacción, tras el fin del invierno en el hemisferio norte.
La gasolina regular se prevé pase de ¢642 a ¢676 por litro, lo que representa un alza de ¢34. Por su parte, la súper subirá de ¢673 a ¢693, para un alza de ¢20.
Recope justificó los incrementos por cambios en la calidad de la gasolina, por parte de las refinería, para soportar las temperaturas del verano en los países del hemisferio norte.
Además, comunicó que el encarecimiento de los precios se debe al aumento de los aranceles impuesto por el gobierno de Donald Trump a Canadá, país en el que se encuentra la principal refinería que abastece de gasolina a amplias regiones de Estados Unidos.
En el caso del diésel, este pasaría de ¢569 a ¢552 por litro, una rebaja de ¢17. De acuerdo con Recope, es el precio más bajo desde abril del 2021, cuando se registró un valor de ¢572 por litro.
Finalmente, el cilindro de gas de 25 libras, disminuiría de ¢7.535 a ¢7.498, para una diferencia de ¢37.
“En este ajuste, las gasolinas presentan un aumento por condiciones internacionales, mientras que el diésel y el gas reflejan una disminución. Recope no fija precios, pero sí nos aseguramos de traer el mejor producto al mejor precio posibles”, declaró la presidenta de Recope, Karla Montero.