Una noche de hospedaje por ¢3,5 millones (unos $6.903) es una de las tarifas disponibles en un hotel de ultralujo en Costa Rica, según la plataforma Booking.com, una de las más grandes del mundo.
Ese precio corresponde a Hacienda AltaGracia, Auberge Resorts Collection, ubicado en Pérez Zeledón. La tarifa incluye una casa con dos dormitorios y tres camas. En su sitio web, cuenta con otras habitaciones tipo suite desde $2.214 por noche.
A esta categoría de alojamientos se unió, este martes 25 de febrero, el hotel Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve que tenía disponibles habitaciones para dos personas con precios entre ¢1.553.700 y ¢2.026.762 ($3.058 y $3.989, respectivamente), según confirmó La Nación con su oficina de reservas. La habitación estándar disponible cuenta con una cama tamaño king y balcón con vista panorámica al mar.
El nuevo resort cuenta con 107 habitaciones y suites con vistas al mar, así como tres lujosas tiendas de campaña en las copas de los árboles. Sus opciones de hospedaje van desde habitaciones de 81 metros cuadrados hasta suites de una y dos habitaciones, la villa Nekajui Grand de cuatro dormitorios y 36 residencias privadas que cuentan con dos a cinco habitaciones.
Para conocer los precios de los hoteles, este jueves se realizó una búsqueda en alojamientos de cuatro y cinco estrellas, considerando la estancia de dos adultos durante el fin de semana del 1. ° y 2 de marzo. Los montos mostrados en el portal no incluyen impuestos.
Para tener una idea, los costos de estos alojamientos contrastan con la tarifa promedio del país de $279, según la Cámara Costarricense de Hoteles.

Otro de los hoteles con tarifas superiores al millón de colones por noche es Villa Pura Vida, ubicada en Ocotal, Guanacaste. Su precio es de ¢1,78 millones ($3.510) por noche en una villa con cinco habitaciones, sala de estar, cocina equipada y cinco baños con ducha y bañera de hidromasaje. Funciona bajo la modalidad de todo incluido.
En Los Sueños Resort, en Herradura, Puntarenas, la tarifa por noche en una villa de cuatro dormitorios y cinco baños es de ¢1,44 millones ($2.850). El hotel confirmó a La Nación que el precio es de $2.600 por noche, aunque la villa no estaba disponible para ese fin de semana. Para dos personas, ofrecían un condominio de tres habitaciones por $545 la noche (unos ¢276.300), más impuestos. Este alojamiento no es todo incluido.
LEA MÁS: ¿Cuánto cuesta un hotel todo incluido en Costa Rica en temporada alta?
Por su parte, Four Seasons Resort, en la Península Papagayo, Guanacaste, ofrece una habitación doble con terraza por ¢1,27 millones ($2.500). En su sitio web, las tarifas oscilan entre ese monto y $33.785 por noche en una residencia con capacidad para ocho adultos y dos niños o seis adultos y cuatro niños.
Lapa Rios Lodge, en Puerto Jiménez, cuenta con 17 bungalows privados y ofrece habitaciones desde ¢1,16 millones ($2.300) por noche. En su sitio web, el establecimiento tenía a disposición habitaciones con disposición máxima para cinco personas con precios entre $1.851 y $2.053 (¢938.457 y ¢1.040.871, respectivamente).

Hasta octubre de 2023, Costa Rica contaba con 62 hoteles de cinco estrellas, la máxima clasificación en el país, de un total de 625 registros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La Nación solicitó la actualización de estos datos, al cierre de esta nota se esperaba respuesta.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) regula el funcionamiento y la clasificación de los hoteles según el Decreto Ejecutivo No. 11.217, vigente desde marzo de 1980.
Las categorías se establecen mediante un manual aprobado por el ICT. En febrero de 1997, se definió el Manual de Clasificación Hotelera para Costa Rica, que establece cinco niveles de servicio, conocidos como estrellas que son definidas mediante un porcentaje establecido para evaluar aspectos en hospedajes de servicio completo y servicio limitado.
Por su parte, la Cámara Costarricense de Hoteles, indicó que los hoteles suelen cambiar constantemente sus tarifas. De acuerdo a una encuesta entre unos 80 hoteles, la tarifa promedio por noche fue de $279, indicó Flora Ayub, directora ejecutiva de la gremial.