El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) rechazó tres de las cuatro ofertas presentadas por los activos restantes de Coopeservidores, ya que se encontraban muy por debajo del valor en riesgo, en algunos casos apenas pagaban alrededor del 4% de la cartera.
Las propuestas analizadas por el Conassif fueron sobre los créditos con mora mayor a 60 días, operaciones de consumo y tarjetas, y préstamos para adquirir vehículos. Las tres ofertas descartadas estuvieron muy por debajo del monto de los activos disponibles.
Según un comunicado de la Administración de la Resolución de Coopeservidores, las ofertas “no resultaron razonables para los intereses y objetivos del proceso de resolución”.
La primera oferta fue por ¢7.500 millones por la totalidad de la cartera a más de 60 días de mora y la cartera fuera de balance, lo que representa apenas el 3,86% sobre el monto total de estas operaciones. Dicho de otra manera, el descuento propuesto ronda el 96%.
LEA MÁS: Popular podría devolver millones de colones a Coopeservidores por inconsistencias en créditos
Sin considerar las operaciones fuera de balance, esta cartera con mora a más de 60 días ascendía a ¢193.940 millones al 7 de setiembre de 2024, de acuerdo con información suministrada por la Administración de Resolución.
La segunda oferta fue por ¢636,2 millones, para la adquisición de operaciones de tarjetas de crédito y de consumo, cuyo valor era de ¢11.457 millones, es decir, solo un 5,55% del costo total.
Mientras que la tercera opción, para adquirir saldos de cartera crediticia de vehículos, fue de ¢486,9 millones, en contraposición al monto valorado en ¢3.249 millones, lo cual equivale a un 14,99% del saldo total. En este caso el descuento es de casi el 85% del valor en rescate.
En relación con los bienes inmuebles, únicamente se recibieron ofertas para la sucursal ubicada en San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, la cual se puso a la venta por un precio base de ¢1.093 millones.
Los encargados del proceso recibieron una oferta por ¢275 millones, que equivale al 25,16% del valor de referencia. Posteriormente, se recibió una segunda oferta por ¢389,7 millones, que representa el 35,63% del precio. Esta última será evaluada.
LEA MÁS: Coopeservidores modifica números de cuenta para pago de 13.500 deudas con tarjetas
En total, la Administración de Resolución recibió cuatro ofertas por la cartera con mora mayor a 60 días y demás activos, de las cuales el Consejo rechazó tres y solo una se mantiene en estudio.
El equipo de resolución comunicó que negocia con una entidad financiera que podría estar interesada en una porción de la cartera al día o con mora menor a 60 días. Sin embargo, recalcaron que aún no se han recibido ofertas formales.
En relación con los vehículos, el Conassif aprobó una oferta por un valor total de ¢46,5 millones, que era el precio base del activo. El lunes 9 de diciembre se publicó un cartel de venta para 27 vehículos y 62 propiedades, y se recibirán ofertas públicas hasta el 15 de enero.
Por último, los encargados informaron de que se mantienen en negociaciones con el único fiduciario que mostró interés para la conformación de un posible fideicomiso que se encargue del banco residual de la cooperativa.
Los resultados de este proceso deberán ser conocidos por el Conassif para su análisis, a más tardar, en enero del 2025. La Administración también continúa con el cobro de los créditos que permanecen en manos de la cooperativa.