Caracas, 1 jun (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Caracas mantener su producción, de 28 millones de barriles diarios (mbd), al menos hasta septiembre, informó el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
La decisión de no modificar el nivel de los suministros del grupo fue adoptada en la 141 conferencia ministerial de la OPEP, y era esperada con ansiedad por los mercados ante la última escalada de los precios del crudo, que rondan hoy los 70 dólares por barril.
"Sí, sí", contestó de forma breve y reiterada Ramírez al término de la reunión en respuesta a los periodistas que le preguntaron sobre si los ministros de los once países de la OPEP habían decidido mantener la actual cuota de producción del organismo.
En el mismo sentido se manifestó también el delegado de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyah, quien señaló que "todo sigue igual".
De esta forma, la OPEP cumplirá más de un año bombeando al nivel máximo del último cuarto de siglo, pues la cuota de 28 millones de barriles diarios, sin incluir a Irak, adoptada en la reunión de junio del año pasado, entró en vigor el 1 de julio de 2005.
Por otro lado, Ramírez confirmó que en la sesión plenaria de la conferencia se trató de la posibilidad de una eventual ampliación de la OPEP con nuevos miembros.
"Se revisaron los casos de Angola, Sudán y Ecuador, y habría que esperar la formalización de esas aspiraciones para dar un pronunciamiento oficial", dijo.
"La intención política es lo más importante primero, y esa es manifiesta (en el caso de los tres países citados)", subrayó el ministro venezolano tras recordar que en la OPEP existe "todo un procedimiento" para la integración de nuevos miembros.
Los gobiernos de Angola, Ecuador y Sudán "han manifestado (su interés), han sondeado y ahora tienen que aplicar formalmente", insistió el ministro anfitrión de la cita caraqueña.
Como miembros de pleno derecho, en la OPEP no se ha integrado ningún nuevo país desde más de tres décadas; por el contrario, la única variación en el número de integrantes se produjo con el abandono de Ecuador y Gabón en la década de 1990.
Ya antes de iniciar la reunión oficial, los ministros de la OPEP se mostraron en Caracas muy favorables a acoger a más productores en el seno de esta organización, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial. EFE
wr-ea/hma