
Inversiones TB, operador local de la franquicia estadounidense Taco Bell, compró el 52% del Grupo Spoon, empresa dueña de las cadenas de restaurantes y cafeterías Spoon y Grao.
La información fue confirmada ayer a La Nación por los gerentes generales de esas compañías: José Pacheco y Clemencia Palomo.
La transacción se formalizó el 31 de julio, después de varias semanas de negociación. El monto de la inversión no fue revelado por ambos ejecutivos.
“Hace cinco años teníamos la inquietud de crecer con otras marcas y acercarnos a diferentes tipos de consumidores. En abril conocimos la posibilidad de invertir en (Grupo) Spoon, y, luego de analizarlo, dimos el paso correcto y estamos satisfechos”, explicó Pacheco.
¿Cambios? La llegada de Inversiones TB al negocio con el logo de la cuchara no alterará las operaciones de ambas empresas.
Pacheco y Palomo aseguraron que las dos compañías mantendrán la independencia de sus estructuras operativas, de los productos, de las marcas, así como de los segmentos de la población a los que se dirigen.
Taco Bell está enfocada al negocio de la comida rápida. Por su parte, Spoon y Grao entran en la categoría de cafeterías y restaurantes casuales.
Asimismo, la primera le apuesta con fuerza a los públicos juvenil y juvenil-adulto, mientras que Spoon está mucho más posicionada entre los adultos y los adultos mayores, comentaron ambos gerentes en la planta de distribución de Grupo Spoon, ubicada en San Francisco de Dos Ríos.
Agregaron que por ahora no preven que Spoon o Grao vendan productos de Taco Bell en sus locales o viceversa. Sin embargo, Pacheco no descartó que su empresa aproveche en el futuro el centro de distribución de Spoon.
Una de las opciones sería preparar un producto a la medida, ya sea para la cadena de comidas rápidas o para la de restaurantes y café.
Palomo manifestó que la llegada de Inversiones TB a su representada le permitirá optimizar los tiempos y los movimientos de servicio en los 22 puntos de venta (20 de Spoon y dos de Grao).
Otra de las ventajas que Palomo destacó con esta sinergia es la posibilidad de explotar el conocimiento y experiencia que tiene Inversiones TB en el tema de las estrategias de comunicación.
“Nosotros hemos sido muy tímidos en anunciarnos y darnos a conocer, no así el operador de Taco Bell, que tiene muchísima experiencia, y solo hay que verlo en los anuncios”, destacó Palomo.
Pacheco calificó de “valioso” el aporte que el Grupo Spoon le dará a su representada en el segmento de supermercados. El Grupo vende bocadillos y queques en diferentes supermercados del país bajo las marcas Spoon y Bucca.
Ambos ejecutivos fueron enfáticos en asegurar que no habrá recortes de personal; por el contrario, ambas cadenas siguen firmes con sus planes de expansión.
A mediados del 2008, Grupo Spoon invirtió $3 millones en la planta de distribución, de 5.000 metros cuadrados de extensión.