Toronto (Canadá), 13 abr (EFE).- El Gobierno de Canadá expresó hoy su satisfacción después que la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que una medida anti-dumping tomada por Estados Unidos contra las exportaciones de madera canadiense no es aceptable.
"Estamos satisfechos que la OMC decidiese en nuestro favor en un asunto clave en el caso. Demandamos a EEUU que se ajuste a esta decisión" explicó el ministro de Comercio Internacional, Jim Peterson, en un comunicado divulgado hoy.
Según el Ministerio de Comercio Internacional, un tribunal de la OMC decidió en favor de Canadá en el asunto del "zeroing" o "margen de dumping negativo".
Esta práctica consiste en que EEUU asigna un "margen cero" a las importaciones en las que el precio de entrada es superior al de su mercado doméstico.
"Zeroing" evita que el precio superior de una categoría de productos compense un margen de dumping en otra categoría, inflando de esta forma el margen total de dumping.
En la práctica, esta decisión obligará a EEUU a recalcular el precio de las importaciones y la cantidad de impuestos aplicables.
Sin embargo, la OMC decidió que otras medidas adoptadas por Estados Unidos contra las exportaciones de madera canadiense para construcción de viviendas son perfectamente aceptables en el comercio internacional.
Canadá y Estados Unidos están envueltos en una larga batalla jurídico-comercial sobre las exportaciones madereras canadienses desde que en abril del 2001, Washington iniciara una investigación sobre prácticas de dumping.
En mayo del 2002, EEUU decidió que su industria maderera estaba "amenazada" por las exportaciones canadienses al considerar que la madera está subvencionada por los gobiernos federal y provinciales.
Un año después, Canadá solicitó a la OMC que decidiese en la disputa y el pasado 22 de marzo, el organismo internacional decidió que la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU sobre la "amenaza" canadiense no era legítima. EFE
jcr/rcf/eil