San José (Redacción). El excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, se mostró esta tarde inflexible en el tema de la propuesta de impuestos a empresas de zonas francas, pese a que se reunió con representantes de organizaciones del sector.
Los representantes empresariales se oponen al acuerdo de Solís con el Gobierno para incluir en el proyecto de ley solidaridad tributaria un impuesto del 15% a los dividendos que repartan las 256 empresas de zonas francas.
El acuerdo pretende también que se otorgue potestad a las Municipalidades para decidir si cobran o no el impuesto a los bienes inmuebles a ese tipo de firmas.
El proyecto de ley de solidaridad tributaria está en trámite en la Asamblea Legislativa.
Solís recibió en su casa de habitación a representantes de la Asociación de Empresas de Zonas Francas, de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Am Cham) y de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). También estuvieron representantes de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
“Los argumentos que nos dan no nos persuaden; no pensamos en un cambio de posición”, detalló Solís poco después de terminada la reunión, a eso de las 4:40 p.m.
Según Solís, el país debe tener como prioridad la solución al problema del déficit fiscal y debe hacerlo con orientación de equidad.
Negó que las empresas se puedan ir del país o que dejen de invertir por los impuestos propuestos. Al contrario, argumentó, una situación fiscal tan complicada generará desequilibrios macroeconómicos (explosión de tasas de interés, variación de estas, tipo de cambio oscilante y otros problemas) que sí frenarían las atracción de inversión extranjera directa al país.
Jorge Brenes, presidente de Azofras, afirmó que no van a tirar la toalla. “Vamos a seguir con la esperanza de permear en algunos para que piensen libremente en el interés del país, con la esperanza de sacar esto del paquete tributario”, detalló Brenes.