Costa Rica luchará por una reducción gradual del arancel de 176 euros por tonelada de banano que actualmente cobra la Unión Europea (UE) a la fruta de los exportadores latinoamericanos.
La posición se contrapone a la de algunos países latinoamericanos, que abogarán por una reducción inmediata del arancel.
El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, reconoció ayer que Honduras y otras naciones prefieren un ajuste inmediato de los impuestos.
Pero Costa Rica no acepta esta posición, pues seguramente conducirá a una abaratamiento muy rápido del banano en aquel mercado, explicó Ruiz.
Añadió que el banano nacional tiene un buen reconocimiento por calidad, con condiciones de producción amigables con el ambiente y fue fortalecido con una campaña de promoción realizada en Europa por la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
Por esas condiciones, los productores y el Gobierno no estiman conveniente una reducción del arancel de una sola vez.
Ruiz fue claro en que el país aspira a un arancel cero en la UE en un determinado tiempo. Esa posición es la que se defenderá en setiembre, cuando se reanuden las negociaciones entre las partes.
La UE impuso un arancel de 176 euros por tonelada al banano latinoamericano el 1.° de enero pasado, en cumplimiento de una resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pendiente. La OMC ordenó a los europeos consolidar el arancel definitivo, lo cual no ha hecho la UE.
Según Ruiz, ya informaron de que no lo elevarán más allá de 176 euros, pero tampoco han dicho el monto definitivo.
Se espera que ese monto se defina en común acuerdo con los exportadores latinoamericanos.
Un abaratamiento de la fruta en Europa causaría más trastornos a países con costos de producción mayores, como Costa Rica.
La baja en los precios sería consecuencia de una mayor oferta, la cual se presentaría si hay una caída de una sola vez del arancel actual.
Ruiz adelantó que en las próximas semanas el tema tendrá prioridad para Comercio Exterior.