Tegucigalpa. AP. Guatemala, El Salvador y Honduras concluyeron el viernes pasado en esta capital la cuarta ronda negociaciones con Colombia con miras a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Hemos logrado avances sustantivos en nuestro propósito, dijo el viceministro hondureño de Economía, Jorge Rosa.
Quedan pendientes los temas relacionados con el intercambio de productos agrícolas como carnes, lácteos, aceites vegetales y animales, embutidos, dulces y chocolates, cereales, bebidas y tabaco, añadió.
Hay diferencias en las discusiones, pero esto es normal... y esperamos llegar a acuerdos sumamente favorables al terminar las negociaciones, indicó en rueda de prensa el viceministro de Economía de Colombia, Eduardo Muñoz.
Estamos muy complacidos por los resultados obtenidos hasta ahora, afirmó el viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs.
Añadió : “sabemos que hay diferencias entre nuestras naciones y estamos dispuestos a solucionarlas de manera amigable”.
El viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala, sostuvo: “planificamos un acuerdo completo, que abarque todas las situaciones que tiendan a mejorar las economías de las naciones involucradas en el proceso”.
El encuentro, que se extendió por cinco días, comenzó el lunes de la semana pasada.
Guatemala, El Salvador y Honduras forman parte del Triángulo Norte de Centroamérica, creado en 1991 para lograr mejores oportunidades económicas y políticas.
Costa Rica tiene interés en negociar un TLC con Colombia, pero el Gobierno dijo que será a mediano plazo, pues hay otras prioridades.
Los tres países del istmo decidieron que la quinta ronda se efectuará el 30 de octubre en San Salvador y la última el 4 de diciembre en Antigua, Guatemala.