Panadería & Repostería Barrio Luján informó en sus redes sociales que el Ministerio de Hacienda ordenó el cierre temporal de operaciones de la marca a partir del 27 de marzo.
“Lamentablemente el día de hoy (ayer) el Ministerio de Hacienda nos aplica un cierre en todas nuestras sucursales como acto administrativo por presentar a destiempo declaraciones de IVA de octubre, noviembre y diciembre del año 2021 obligándonos a cerrar por 5 días naturales”, anunció la marca en un mensaje publicado este jueves en Facebook.
El negocio, con 33 años de funcionamiento, cuenta con cinco sucursales, según detalla la marca.
El director de Tributación, Mario Ramos, explicó a La Nación que se ejecutaron 12 cierres de negocios en San José, Cartago, Alajuela y Guanacaste debido a incumplimientos tributarios. Estas empresas pertenecen a los sectores de comercio, hotelería, gastronomía, industria y servicios.
Según la lista difundida por Hacienda, además de los cuatro locales de la panadería, también fueron clausurados Distribuidora Lefruver S. A., Servicios de Construcción de Caminos, Súper Selecto, Pinturas Radiante, Licoreras Herrera y Valdipan, así como un salón de belleza y una veterinaria sin registro de nombres comerciales.
“Las razones por las cuales hemos ejecutado el cierre de estos negocios es por el no pago de impuestos, por la reincidencia en la no emisión de comprobantes electrónicos y por la omisión en las declaraciones”, detalló.
Ramos confirmó que la clausura se mantendrá por cinco días naturales a partir de este viernes e instó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales para evitar sanciones.
En cuanto a la panadería Barrio Luján, señaló que el negocio atribuyó las deudas a la pandemia. No obstante, recordó que la Ley N.º 10165, Incumplimiento de Requerimiento de Pago, que entró en vigencia el 19 de agosto del 2024, permitió a los negocios regularizar su situación y sustituir la sanción, pero el establecimiento no realizó el trámite.
“Se les dio una oportunidad a través de esa ley para cambiar el cierre de negocios y no lo hicieron”, concluyó.
La Nación solicitó a la panadería sus comentaros respecto a la medida y se está a la espera de respuesta.
La reanudación de operaciones de los locales está prevista para el 1.º de abril, a partir del mediodía.
“Nos disculpamos con toda nuestra clientela por los inconvenientes que esto les pueda causar hemos trabajado muchísimo para mejorar en muchos aspectos pero lamentablemente esto se nos escapa de las manos. A toda nuestra fiel clientela nos vemos el martes al medio día”, agrega el mensaje publicado por la empresa en Facebook.
La marca cuenta con sucursales en Barrio Luján, Desamparados, Sabanilla, Hatillo centro y Alajuelita, todas en San José.