Panamá. Reuters. La producción del café gourmet en Panamá está subiendo a pesar del boom en la construcción de viviendas para estadounidenses jubilados, que ha tragado terrenos de cultivo en una de las principales regiones cafetaleras del país.
Clemente Vega, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, dijo el sábado que la producción de granos de café de especialidad subió un 3% en el 2006 y pronosticó un mayor crecimiento para este año, a pesar del cierre de decenas de fincas en los últimos años en la región de Chiriquí, a 500 kilómetros al oeste de la capital.
Vega dijo que ve a Asia como la principal área de crecimiento para el café panameño.
“El mercado más importante de nuestro café es Estados Unidos (...) pero estamos apostando a exportar más a Asia: a Corea y más a Japón”, dijo Vega, aunque apuntó que los esfuerzos se centrarán especialmente en la nación nipona.
“Buscamos que aumenten los tomadores de café, sobre todo en Japón, debido al factor precio. Japón es exigente, pero tiende a pagar mejores precios”, agregó.
En los últimos cinco años, la región de Chiriquí, donde se concentra la mayoría de los cultivos del grano de café gourmet en el país, ha sido el centro del auge de la construcción de casas por parte de jubilados estadounidenses, sobre todo en el poblado montañoso de Boquete, popular por su constante clima primaveral.
Mientras el boom ha devorado fincas cafetaleras, la demanda por cafés de especialidad de Panamá ha impulsado a algunos productores a mantener sus cultivos e incrementar la producción de los mejores granos.
El café panameño más preciado, de la variedad Geisha , viene de la Hacienda Esmeralda y se vendió en $50,25 la libra en una subasta por internet el año pasado.
El especialista Danny O'Neill, de Bean Varon Roasterie de Estados Unidos, dijo que las subastas y eventos de catación han ayudado a elevar el perfil del café panameño.
“En mi opinión, a partir de este año habrá más mercados para el café panameño y mayor demanda, porque son sencillamente extraordinarios", dijo.