El precio promedio del kilo de papa pasó de ¢358 en diciembre a ¢507 en enero, un aumento de 41%, según los valores que recopila el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En los últimos tres años, de acuerdo con esa información, el precio de la papa ha subido bastante en enero respecto a diciembre. Pero este año el incremento superó todos los anteriores.
Los estudios del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA, Cenada) señalan que ese tubérculo alcanza los precios más altos del año en enero, febrero, julio y diciembre.
El aumento de la papa en enero fue el que más impactó al alza los resultados mensuales del índice de precios al consumidor.
Las lluvias. Geovanni Masís, director ejecutivo de la Corporación Hortícola Nacional, explicó que el alza obedece a una disminución en la oferta del producto, debido a que las lluvias perjudicaron las siembras de setiembre y octubre, las cuales se cosecharon en enero.
Masís comentó que la agrupación valoró la posibilidad de importar papa de Estados Unidos y Canadá para suplir la demanda nacional; sin embargo, los precios en esos mercados también se encarecieron.
El director consideró que en noviembre la siembra resultó mejor y, por lo tanto, espera que la cosecha que comienza a recolectarse a finales de este mes y febrero sea más positiva y contribuya a bajar el precio del producto.