La compañía de semiconductores Intel anunció la salida de su CEO (director ejecutivo), Pat Gelsinger, la cual se hizo efectiva a partir del 1.° de diciembre de 2024. Mediante un comunicado de prensa, la empresa informó de que Gelsinger se acogió a su jubilación, y que la junta directiva de Intel formó un comité de búsqueda para encontrar a un sustituto.
Mientras tanto, la compañía nombró a los directivos, David Zinsner (vicepresidente ejecutivo) y Michelle Johnston Holthaus (directora ejecutiva de Intel Products), como codirectores ejecutivos interinos, mientras el consejo de administración concluye la búsqueda de un remplazo.
Por otro lado, Frank Yeary, presidente independiente del consejo de administración de Intel, asumirá como presidente ejecutivo interino durante la transición. Según el mismo comunicado, la estructura de Intel Foundry, la unidad independiente encargada de fundición, continuará sin modificaciones.
Yeary afirmó que, aunque la empresa ha avanzado en recuperar su competitividad de la fabricación de microprocesadores, “tenemos mucho más trabajo por hacer y estamos comprometidos a restaurar la confianza de los inversores”.
LEA MÁS: Intel recibirá menos fondos del gobierno de Estados Unidos en el marco del Chips Act
Actualmente, Intel atraviesa una de las crisis más graves de su historia, impulsada por resultados financieros negativos. En el tercer trimestre, registró pérdidas de $16.639 millones, atribuidas al proceso de reestructuración y reducción de costos. Como parte de estas medidas, la empresa anunció el recorte de 15.000 empleos y suspendió el pago de dividendos a los accionistas.
A pesar de estas dificultades, Intel confirmó en octubre que su plan de invertir $1.200 millones en sus operaciones en Costa Rica se mantenía según lo previsto. Esta inversión busca modernizar la infraestructura local y fortalecer las capacidades técnicas de ingeniería.
El 26 de noviembre, Intel recibió $7.900 millones como subvención del Departamento de Comercio de Estados Unidos en el marco de la Ley de Chips y Ciencia, una cifra $600 millones inferior a lo anunciado en marzo. La reducción se debió a un contrato paralelo de $3.000 millones que Intel obtuvo para fabricar semiconductores destinados al ejército estadounidense bajo la iniciativa Secure Enclave.
A finales de octubre, el propio Gelsinger manifestó su frustración con el ritmo de los desembolsos relacionados con esta legislación, promulgada en agosto de 2022.
Gelsinger inició su carrera en Intel en 1979. En 2012, asumió como CEO de VMware tras haber trabajado en EMC. Regresó a Intel en 2021 para ocupar el puesto de director ejecutivo.
En 2022, el ejecutivo conversó con La Nación el mismo día que el presidente Joe Biden firmó la Ley de Chips y Ciencia. En aquella ocasión, destacó que esta normativa fortalecería las cadenas de suministro y beneficiaría a países de América Latina, como Costa Rica y México.
Durante la entrevista, también abordó los efectos de la escasez de chips, los conflictos comerciales globales y los planes de Intel para Costa Rica. Puede consultar la entrevista completa haciendo clic en este enlace.