México, 1 jul (EFE).- Pemex, el monopolio petrolero estatal mexicano, podría licitar proyectos de crudo a la inversión privada por primera vez en 2005, señaló hoy una consultora especializada en temas energéticos.
"La tercera ronda (de Contratos de Servicios Múltiples, CSM) que Pemex planea lanzar en 2005 debe ofrecer una variedad mucho más amplia de áreas, con proyectos de crudo que potencialmente serían puestos a disposición por primera vez", afirmó el experto de Wood Mackenzie, Matthew Shaw, en un análisis.
Pemex tiene previsto lanzar este mes la segunda ronda de licitaciones de los CSM, un sistema creado para suplir la falta de inversión de Pemex en la explotación de gas natural.
Esta ronda ofrecerá de nuevo los bloques de gas cuya licitación fracasó el año pasado y las ofertas se recibirán en diciembre, según fuentes de Pemex consultadas por EFE.
Los CSM se pusieron en marcha el año pasado y permiten que compañías privadas participen en la construcción y operación de plantas de producción de gas natural durante un máximo de 19 años, aunque el producto extraído y la infraestructura son propiedad de Pemex.
Con esto se soslayó la disposición constitucional que impide a la empresa privada explotar el sector energético en México, área que está restringida al Estado.
El análisis de Mackenzie señala que la segunda ronda de licitaciones de los CSM es "un paso en la dirección correcta" para atraer capital privado a la cuenca de Burgos (norte del país) y ayudar a Pemex a elevar su producción de gas.
"Lo significativo de la segunda ronda es que los términos y condiciones han sido modificados para hacerlos más atractivos a potenciales licitadores", afirmó.
Los principales mejoramientos se centraron en acelerar los reembolsos de los costos a los contratistas y la disminución de requerimientos para posibles licitadores, lo que será especialmente atractivo para compañías pequeñas, además de la reducción de la burocracia.
"Sin embargo, las restricciones impuestas por la Constitución mexicana y leyes relacionadas constriñen los contratos que Pemex puede ofrecer", indicó la firma consultora, y enfatizó que "atar los beneficios del contratista a los niveles de producción no es una opción".
Con esta estrategia, Pemex confía en elevar la producción de gas natural en un 25 por ciento para 2006, lo que permitirá reducir al menos un 50 por ciento las importaciones de este combustible, que actualmente ascienden a alrededor del 22 por ciento de sus necesidades.
Con la adjudicación de cinco de los siete bloques que licitó el año pasado, Pemex tiene previsto incrementar su producción de gas en aproximadamente 500 millones de pies cúbicos diarios.
La petrolera mexicana prevé que a través de los CSM las empresas inviertan unos 10.000 millones de dólares en los próximos 20 años para la explotación de 4.000 pozos en la Cuenca de Burgos, lo que permitiría generar ahorros por 2.000 millones de dólares y crear unos 10.000 empleos directos.
Aunque México es exportador de crudo, y de hecho es uno de los principales abastecedores de EEUU, importa alrededor de un 25 por ciento de su demanda de gasolinas y diesel, así como un 22 por ciento de sus necesidades de gas, según datos oficiales, por falta de inversión que le dé autonomía en el área energética. EFE
mm/act/mls/bg