Los sistemas de pensiones obligatorias administraron $2.418 millones a enero pasado (dato más reciente), según la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).
Ese monto representa un 11% de la producción nacional (medida por medio del PIB).
De los recursos administrados por estos sistemas de jubilación, $1.980 millones corresponden a los sistemas básicos y $438 millones a los fondos colectivos.
En las pensiones obligatorias se hallan los sistemas básicos, que incluyen el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el no Contributivo, ambos de la CCSS; el del Magisterio Nacional, el del Poder Judicial y el del Cuerpo de Bomberos.
También están los fondos especiales o creados por leyes específicas, entre ellos el del ICE, Recope, el Banco de Costa Rica y otros.
El Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte representó el 62% de los activos administrados por los sistemas colectivos. El del Magisterio Nacional representó un 15% y el no Contributivo, un 4%.
El IVM administró activos por $1.508 millones, mientras sus pasivos u obligaciones alcanzaron $1.482 millones. El saldo disponible para futuros beneficios (pago de pensiones) es de $26 millones.
Asimismo, este régimen dispone de una provisión de $1.448 millones para pensiones en curso de pago.
La pensión promedio que pagó este régimen a enero pasado fue de unos $191 (¢95.473).