En el último mes del 2024 trajo, Pequeño Mundo, Oakberry y la colombiana Sajú expandieron su presencia en Costa Rica, mientras que la multinacional Decathlon abrió su primer punto de venta.
En el caso de Pequeño Mundo, la cadena inauguró un local en Jacó, según informó en sus redes sociales el 5 de diciembre. El inmueble se encuentra frente a Plaza Herradura, sobre la ruta 34. El terreno tiene una extensión total de 24.504 metros cuadrados (m²), según consta en el sitio web del Registro Nacional. Por otra parte, de acuerdo con datos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el área de construcción es de 4.936 m².
La apertura en Jacó representa el establecimiento número 18 de la cadena. Para el 2025, Pequeño Mundo planea abrir otra tienda en Tibás, proyecto inicialmente previsto para el 2023, pero que se retrasó. Este local, situado en el antiguo espacio de Neón Nieto, abarca un terreno de 7.657 m². Durante el 2023, Pequeño Mundo también inauguró tiendas en Alajuelita, Pérez Zeledón y Zapote.
Por otro lado, la cadena brasileña de alimentos a base de açaí, Oakberry, amplió su presencia en Costa Rica con la apertura de dos nuevos locales. El primero, inaugurado el 7 de diciembre, está en Avenida Escazú. El segundo abrió sus puertas el 20 de diciembre en City Mall, Alajuela.
LEA MÁS: Cadena brasileña Oakberry llegará a Costa Rica y abrirá 12 locales de comidas con base en açaí
Oakberry comenzó operaciones en Costa Rica el 15 de octubre, cuando inauguró su primer establecimiento en Guachipelín. La compañía anunció planes para abrir 12 tiendas en el país durante los próximos dos años, alcanzando ya un 25% de esa meta. Además, eligió a Costa Rica como su centro de operaciones para Centroamérica, con miras a expandirse hacia Panamá, Guatemala y El Salvador.
La empresa colombiana Sajú, especializada en el diseño y fabricación de lentes, inauguró su segunda tienda en Costa Rica el 14 de diciembre en Avenida Escazú, según comunicaron en sus redes sociales. La primera tienda afuera de Colombia fue abierta en Curridabat en noviembre pasado.
Con su llegada al país, Sajú expresó su intención de abrir cinco establecimientos adicionales para noviembre de 2026. Actualmente, la compañía cuenta con tiendas en Bogotá, Cali y Barranquilla, y proyecta un crecimiento del 20% en ventas generales para 2024 en comparación con 2023.
Finalmente, el 6 de diciembre, Decathlon hizo su debut en Costa Rica con la apertura de una tienda de dos pisos y más de 2.000 m² en Metro Plaza Curridabat. La marca francesa planea expandirse con nuevos locales en Multiplaza Escazú y City Mall Alajuela.