Las empresas de servicios, ciencias de la vida y manufactura de zona franca encabezan las perspectivas de aumento del empleo en Costa Rica, mientras que en tecnología persiste el déficit de personal y en el resto de sectores se crerará menos cantidad de puestos debido, en parte, a la cautela por el proceso electoral.
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) señaló que la planilla de las firmas externas de servicios, ciencias de la vida y manufactura liviana y alimentos crecen, anualmente, en promedio, 11,6%, 4,5% y 1,5%, respectivamente, lo que se traduce en la generación de más de 7.000 empleos por año.
De hecho, las multinacionales que operan en el país crearon 13.754 empleos brutos y 7.048 empleos netos (al excluir a quienes se movieron a otras compañías), en el 2017.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social, el sector alcanza 97.587 puestos directos.
“La proyección (2018) en el comportamiento esperado en la generación de empleo para estas industrias será muy similar al presentado en años anteriores”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde.
En el sector de tecnologías de información y comunicación (TIC), donde hay unos 85.000 puestos, se estima que hay 8.000 plazas vacantes debido la demanda de talento de las firmas externas, el aumento de negocios de las desarrolladoras locales y al creciente uso de la tecnología en las empresas, las instituciones y los hogares.
“También afecta la cantidad de profesionales y técnicos egresados de centros académicos y de formación que no están acorde con las demandas del mercado”, dijo Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
Esta cámara asegura que por cada estudiante graduado existen cuatro puestos vacantes.
La situación varía en otros sectores locales.
En el sector de manufactura local se espera un crecimiento de 2% para el año, lo que significa que se crearían 2.700 puestos.
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dijo que la industria fuera de zonas francas sigue en los últimos años un crecimiento “muy lento” y que dicho comportamiento posiblemente se mantendrá, en el 2018.
“Las actividades industriales más dinámicas se han caracterizado por basar su crecimiento más en incrementos en productividad que en contratación de personal”, dijo Gamboa.
El ejecutivo indicó que en las contrataciones que se realizan en esta industria, por lo general involucran a personal con capacidades y habilidades de mayor nivel al que normalmente requieren las industrias más tradicionales.
En comercio se espera que durante el año se generen 2.500 empleos nuevos formales. Según la Cámara de Comercio de Costa Rica, en el primer trimestre la mayoría de las empresas del sector no realizarán ningún cambio, un comportamiento típico después del periodo de ventas alta en fin de año anterior. Una décima parte sí aumentará sus planillas.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep), que dará a conocer los resultados del Pulso Empresarial en un mes, recordó que a mediados del año anterior, seis de cada 10 empresas habían indicado que no tenían planes de realizar inversiones de capital.
LEA MÁS: Empresarios mantienen estable su expectativa de contratación para el 2017
De hecho, hasta octubre anterior la actividad económica venía teniendo un ritmo “cada vez menor” en sectores importantes como comercio, manufactura e, incluso, construcción.
Al final del año el índice empresarial de confianza mostró que se esperaba una mejora en la actividad.
“Este panorama podría mantener la situación en la creación de empleo durante el primer trimestre del año”, dijo Franco Pacheco, presidente de Uccaep.
La firma Manpower, que realiza estudios de demanda y oferta de talento, reportó que el índice de expectativas de empleo para el primer trimestre del 2018 era ligeramente menor (+18%) al de diciembre anterior (+19), pero mucho más alto que hace un año (+11%).
La situación es producto de que 71% de las empresas mantendrán sus planillas sin cambios y 24% hará contrataciones, un poco más que en el primer y el tercer trimestres del 2017. Además, menos empresas disminuirán sus plazas.
Según Manpower los aumentos de puestos se producirán en manufactura y servicios, especialmente, así como en empresas grandes. Geográficamente, el crecimiento de planillas se concentrará en firmas ubicadas en Heredia y Alajuela, precisamente donde se encuentras varios parques empresariales con compañías de servicios y manufactura externas.
Efecto votaciones
El proceso electoral es un escenario que los empresarios externos y locales tienen en cuenta.
Tanto en el sector de servicios, en las firmas de zona franca como en tecnología, es el comportamiento del mercado global, en particular, el que incide en el crecimiento de la demanda de talento.
Sí se mira con cautela lo que ocurra en el ámbitol local, especialmente la forma cómo la nueva Administración enfoque la necesidad de mantener la competitividad del país: formación de talento (cantidad, perfiles, habilidades e idiomas requeridos), mejora de infraestructura, reducción de trámites y costos de servicios (energía).
“Las cifras podrían ser mayores. Los empleos generados pudieron duplicarse de contar con el perfil de profesionales y técnicos requeridos por las compañías”, recalcó Sequeira, de Cinde.
Rivera, de Camtic, insistió que se debe tomar en cuenta que los cambios tecnológicos de la llamada Cuarta Revolución Industrial implica una transformación en la formación de talento humano y la inclusión de la mujer.
El sector industrial descarta que las elecciones tengan algún efecto significativo sobre los planes de contratación, más allá de algún nivel de incertidumbre. Pero insistió en que el impacto en el crecimiento de la manufactura y en el empleo sí podría venir de las políticas y acciones de las nuevas autoridades en materia fiscal y de su efecto en tasas de interés, tipo de cambio e inflación.
Tanto Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio, y Franco Pacheco, de Uccaep, como Dahiana Arias, gerente país de Manpower Group, también recordaron, por aparte, que durante el año electoral las decisiones de contratación e inversión tienden a ser más cautelosas.
Normalmente, las empresas esperan a conocer las políticas económicas de los partidos y candidatos electos y la reacción del país ante el cambio de gobierno, explicó Arias.
Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, coincidió en que la mayor atracción de firmas externas y la generación de más empleo en este sector de multinacionales depende de la mejora en la competitividad de Costa Rica.
Para que el sector local genere más plazas y equilibre la creación de empleo es necesaria la reforma a la ley de competencia, agregó Mora.
El proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ayudaría en el mismo sentido. Lo mismo debería ocurrir con el incremento de los encadenamientos de empresas exportadoras y de firmas externas con las empresas locales.