La mayoría de los consumidores costarricenses prevé que, durante los próximos 12 meses, ocurra un incremento en las tasas de interés de los créditos así como en el costo de los combustibles. Además, visualizan pocas variaciones en el valor del tipo de cambio y en los ingresos familiares.
Así se refleja en la más reciente Encuesta de Confianza del Consumidor en noviembre, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada el miércoles 4 de diciembre. Para este análisis se entrevistaron por vía telefónica a 701 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, el error de muestreo es de ±3,7 puntos porcentuales (p. p.) y una confianza del 95%.
En el estudio, el 46,4% de los consultados opinaron que, en el próximo año, las tasas serán mayores, el 31,5% respondió que se mantendrán igual y 13,3% que disminuirán. Dicho resultado es muy similar al obtenido en la medición de noviembre del 2023, se detalla en el Índice de Expectativas Económicas (IEE), uno de los componentes de la investigación.
En el caso del costo de los hidrocarburos, el 60,1% de las personas consultadas cree que se elevarán, el 29,7% consideró que se mantendrá igual y solo el 5,1% de los encuestados dijo que bajará. “La mayoría de personas esperan aumento en los precios de los combustibles en los próximos 12 meses”, apuntó la economista Fernanda Alvarado, coordinadora del estudio.
La investigadora universitaria agregó que, en el caso del tipo de cambio, el 38,4% espera un aumento en el costo de la divisa. Sin embargo, el 41,3% piensa que el valor se mantendrá igual, prácticamente el mismo nivel de la medición de agosto pasado. Solo un 11% de los encuestados pronosticó que la moneda estadounidense bajaría de precio, se señala en el estudio.
En la consulta sobre el avance de los ingresos familiares tampoco hubo una variación significativa. El 44,8% consideró que, en el 2025, seguirá igual. Mientras que un 29,2% opinó que disminuirán, respecto a la inflación, solo el 22,7% expresó que aumentarán.
LEA MÁS: Confianza del consumidor alcanza su mayor nivel en 14 años, pero optimismo aún es débil
En términos generales, El estudio mostró que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el principal indicador, alcanzó en noviembre su mayor nivel en 14 años, al registrar 52,6 puntos de un total de 100. Para encontrar una calificación superior a la de esta última medición es necesario remontarse a mayo de 2010, cuando el índice llegó a los 53,5 puntos. Sin embargo, en este nivel se considera que la confianza permanece en punto neutro.
Para el indicador se calcula con las respuestas a cinco preguntas: dos sobre las condiciones económicas actuales y tres sobre las expectativas económicas.