La población ocupada en Costa Rica creció en 120.000 personas de manera interanual en el trimestre comprendido entre noviembre de 2024 y enero de 2025. La generación de trabajo se centró en mujeres con la creación de 86.000 puestos, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicada el 6 de marzo.
Según los datos, la población ocupada nacional fue de 2,24 millones de personas. El aumento en el indicador fue calificado como estadísticamente significativo, respecto al mismo trimestre del año anterior.
El grupo de personas ocupadas está compuesto por 1,36 millones de hombres y 877.000 mujeres. La población ocupada incluye a quienes participaron en la producción de bienes y servicios económicos y trabajaron al menos una hora durante la semana de referencia de la encuesta.
Los resultados revelan que el comercio y reparación, enseñanza y salud, y las actividades profesionales y administrativas y de apoyo, concentran a la mayor cantidad de población ocupada con el 17,3%, 11,1% y 10,8%, respectivamente.
Las actividades profesionales y administrativas de apoyo, y las actividades de intermediación financiera y de seguros, mostraron crecimientos estadísticamente significativos con respecto al mismo trimestre del año anterior, con incrementos de 72.000 y 17.000 personas, respectivamente.
Los hombres trabajan principalmente en el comercio y reparación (18%), la agricultura, ganadería y pesca (13,2%) y la industria manufacturera (11,6%). En tanto, las mujeres ocupadas tienen como principal actividad la enseñanza y la salud (19,4%), comercio y reparación (16,2%) y los hogares como empleadores (11,4%).
Del total de personas ocupadas, el 73,9% equivalente a unos 1,65 millones son personas asalariadas, el 25% son trabajadores independientes, incluyendo trabajadores por cuenta propia y empleadoras y el 0,7% fueron identificados como auxiliares no remunerados.
Empleo informal en aumento
La encuesta estimó que la población ocupada con empleo informal fue cerca de 856.000 personas, de las cuales 534.000 son hombres y 322.000 mujeres. Se presentó un aumento interanual significativo de 62.000 personas a nivel nacional.
El INEC estimó que del total de personas con empleo informal, 492.000 desempeñaron labores de manera independiente y 364.000 trabajaron como asalariadas o auxiliares familiares.
Daniel Ortiz, director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), señaló que si bien la mejora en la población ocupada es una buena noticia, por estar cercana a valores que se tenían previo a la pandemia.
De acuerdo a los datos del INEC, la tasa de ocupación del último trimestre analizado, es la más alta de manera interanual con respecto a los últimos cuatro años, al ubicarse en 52,9%. La tasa de ocupación mide el porcentaje de personas empleadas respecto a la población de 15 años o más,
Ortiz expresó preocupación porque también se hay un incremento de la informalidad, debido a que las personas con ocupación informal no pueden acceder a crédito ni a la seguridad social y presentan ingresos inestables.
“En épocas de desaceleración económica como la que se espera este año se afectan más a las personas con empleo informal. Hay que recordar que este es un año que inicia con menor dinamismo en muchas industrias y mayor incertidumbre. Estos elementos pesarán en la contratación de personal hacia futuro”, apuntó el economista.
Por otro lado, al encuesta refirió que la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 7,0 % en el trimestre comprendido entre noviembre del 2024 y enero de este año, y no tuvo una variación estadísticamente significativa con respecto al mismo período del año anterior, cuando se ubicó en 7,9%. La población desempleada se estimó en 168.000 ṕersonas, de estas 94.000 son hombres y 73.000 son mujeres.
La tasa neta de participación laboral nacional, que mide la relación entre la población en la fuerza de trabajo y la población en edad de trabajar, se ubicó en 56,9%. Este indicador aumentó en 1,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo trimestre de 2023, cuando fue de 55,1%. El aumento es considerado significativo por el INEC.
El subempleo, que mide el porcentaje de la población ocupada que trabaja menos de 40 horas por semana y está disponible para laborar más, se estimó en 2,8% a nivel nacional, con una reducción de 1 p.p.