Una denuncia ante la Contraloría General de la República sobre el traslado, hace dos años, de un productor de una zona a otra en el registro de votantes marca el nuevo proceso electoral cafetalero.
La junta directiva que rige el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) se elige ahora en un congreso, al cual acuden delegados escogidos mediante asambleas regionales y sectoriales.
El Icafé se financia con el 1,5% del valor de cada saco del grano exportado, se rige por la Ley de contratación administrativa, pero es autónomo en sus gastos.
La Contraloría estudia una denuncia anónima según la cual productores de la región Central están registrados en el norte.
La Cámara de Exportadores de Café se hizo eco de la situación y reiteró su preocupación en cuanto a que el sistema de elección “se puede prestar para anomalías”.
En la denuncia ante la Contraloría se afirma que uno de los productores que cambió de zona hace dos años fue electo director suplente del Icafé.
Juan Bautista Moya, director ejecutivo del Icafé, negó que existiera alguna intención de beneficiar a ciertos candidatos.
La razón
Todo se debió, explicó, a una confusión geográfica.
Agregó que 67 productores de San Miguel de Sarapiquí quedaron ubicados primero en la zona a que pertenece ese distrito, el número 14 del cantón central de Alajuela, y no en el cantón herediano de Sarapiquí, como se puede creer a primera vista.
Pero, para efectos geográficos y de facilidades, estos productores prefieren formar parte de la zona norte y no de Alajuela. Por eso solicitaron el traslado de región y el Icafé se basó en la zonificación del Ministerio de Planificación para aceptar su pedido, dijo Moya.
Los productores están divididos en siete regiones y en cada una de ellas eligen a un delegado por cada 1.500 cafetaleros registrados en el padrón. Estas asambleas se hacen en el mes de junio, dice la Ley.
Este año comenzarán el próximo sábado con la de la zona norte, que se realizará en Las Juntas de Abangares.
En julio los beneficiadores, exportadores y tostadores realizarán, por aparte, sus asambleas para definir a los delegados.
En total, 56 delegados conformarán este año el congreso cafetalero, de los cuales 38 serán productores, nueve beneficiadores, seis exportadores, dos torrefactores y uno del Gobierno.