Un grupo de 12 municipalidades ya tiene en vigencia el sistema de Ventanilla Única de Inversión (VUI), con lo cual intentan la agilización y simplificación de trámites en el cantón, mediante la digitalización de esos procedimientos.
La digitalización de los trámites en esa plataforma se realiza en coordinación con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Esa entidad explicó que de los 12 gobiernos locales, un total de nueve tienen ya en vigencia el módulo genérico de apertura de empresas.
De acuerdo con Procomer, el objetivo del proyecto es contar con una plataforma que simplifica, automatiza y centraliza los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas en Costa Rica.
LEA MÁS: Gobierno reducirá a 45 días el tiempo requerido para abrir una empresa de servicios
Este servicio está en operación desde mayo de este 2020 en el gobierno local de Orotina. En agosto de este año lo iniciaron los ayuntamientos de Palmares, Atenas, Poás, Sarchí y Zarcero. Para el mes de setiembre pasado se inició en Naranjo, Grecia y San Ramón y en noviembre en San Mateo y Esparza.
Hasta ahora son 22 las municipalidades que han firmado contrato para adherirse a esta plataforma, reveló Procomer.
El más reciente de los ayuntamientos que puso en marcha el sistema fue el del cantón central de San José, tras la firma del convenio con Procomer el jueves 3 de diciembre.
Con la digitalización, en el cantón capitalino, por ejemplo, se puede ahora completar el trámite para una patente en solo un día.
Gestiones unificadas
En el caso de la Municipalidad de San José, el inicio de la VUI lleva a un flujo integrado que permite la obtención del permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud, en sus categorías A, B y C, y la patente comercial en una sola gestión.
Para ello, el usuario puede tramitar los requisitos del uso de suelo municipal, registro único tributario, inscripción patronal ante la Caja Costarricense de Seguro Social y póliza de riesgos del trabajo ante el Instituto Nacional de Seguros.
De esa manera se cumplen los objetivos de la plataforma que son simplificar, automatizar y centralizar los procesos y trámites asociados para iniciar operaciones de una manera más ágil y expedita en Costa Rica, resaltó Procomer.
Cada ayuntamiento agrega diferentes trámites conforme vaya avanzando en el plan.
Los requisitos se aportan de manera digital en el sistema, pero el negocio o empresa recibirá posteriormente la visita de un inspector para revisar el cumplimiento.