Hasta ahora, 25.225 deudores se han beneficiado con los recursos de la facilidad especial de crédito que puso a disposición del Banco Central, según informó este viernes 9 de julio la autoridad monetaria.
Estos deudores han tenido una reducción promedio en la tasa de interés de 4,6 puntos porcentuales (p.p.) para los arreglos de pago y de nueve puntos para los nuevos créditos. Además, los recursos han redundado en una reducción promedio en la cuota de los créditos del 20,5% y de 55,1%, respectivamente.
En un comunicado, el Banco Central informó que el 30 de junio finalizó el plazo establecido para realizar los desembolsos de la facilidad especial de crédito (denominadas operaciones diferidas a plazo, ODP) a los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El objetivo es mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo; y contribuir a reducir, de esa forma, las secuelas permanentes de la crisis actual en la sociedad y el sector productivo.
La facilidad especial de crédito, con un monto inicial de ¢700.000 millones, fue aprobada por la Junta Directiva del Banco Central en setiembre del 2020 para proveer a los intermediarios financieros regulados de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, condicionado a que trasladaran esos recursos, en condiciones también favorables (menores tasas de interés, menores cuotas o mayores plazos), a los hogares y empresas afectados por la crisis sanitaria.
El 14 de enero del 2021, la Directiva del ente emisor acordó ampliar la totalidad de recursos disponibles a ¢842.887 millones.
Al cierre de junio, el Banco Central desembolsó a las entidades ¢826.355 millones, un 98% de lo anunciado. El restante 2% no fue demandado por las entidades financieras.
Detalles de los beneficiados
El Banco Central explicó que aún no se cuenta con las cifras definitivas de uso de los recursos de las ODP por parte de los intermediarios financieros, debido a que los desembolsos del mes de junio se encuentran en proceso de colocación.
Al 31 de mayo del 2021, se habían colocado ¢723.881 millones (¢702.280 millones neto de cancelaciones anticipadas), la mayor parte de los recursos se utilizó en arreglos de pago, específicamente en readecuaciones de créditos (81,3%) y refinanciamientos (10,5%), mientras que el porcentaje para nuevos créditos alcanzó un 8,2%.
Según definiciones brindadas por el Banco Central, en el caso de las readecuaciones, se modifica al menos una de las condiciones de pago contractuales vigentes ha sido modificada, con algunas excepciones, respetando la fecha de vencimiento y la periodicidad de pago pactadas.
En el refinanciamiento se obtiene un nuevo crédito y se paga total o parcialmente la operación anterior. En caso de la cancelación total, la nueva operación crediticia es considerada como refinanciada. En el caso de una cancelación parcial, tanto la operación nueva como la ya existente también son consideradas como refinanciadas.
Por tipo de deudor, el 87,2% de los beneficiados fueron familias y el 8,7% microempresas. El restante 4,1% fueron grandes, medianas y pequeñas empresas y firmas no clasificadas.
Las actividades económicas que muestran una mayor participación relativa en la obtención de recursos son: servicios, vivienda y construcción, consumo, comercio, agricultura y pesca y manufactura.
Hoteles y restaurantes, que es la actividad más golpeada por la pandemia, recibió apenas un 1% del total de recursos. Al respecto.
Bernardo Alfaro, gerente del Banco Nacional, había explicado, en una información del 15 de junio pasado, que la suma más baja se debe a que las empresas turísticas estuvieron entre las más beneficiadas con reducción de tasas de interés y aumento de plazos de las operaciones, previo a la creación de la facilidad crediticia. Además, como por decisiones propias de los empresarios del sector.
LEA MÁS: Familias y grandes empresas reciben la mayor parte de los préstamos blandos con fondos del BCCR
“Las empresas de turismo son bastantes reacias al crédito en colones y han decidido mantener crédito en dólares, a la espera de que vuelva a subir la llegada de turistas desde el exterior. La facilidad del BCCR es en colones y no han estado anuentes a pasarse a colones”, agregó Alfaro.
Los bancos tenían flexibilidad para prestar los recursos.
LEA MÁS: Banca tendrá holgura para elegir beneficiarios de ¢700.000 millones para afectados por covid-19
El 90% de los créditos beneficiados estaban al día, el 7,1% tenía mora menor a 90 días y el resto mayor a 90 días.
Por entidad, las cooperativas fueron las que atendieron a una mayor cantidad de deudores (11.847), le siguen los bancos privados (con 8.215), luego los bancos públicos (5.142), las mutuales (277) y las financieras (con 93).
El Banco Nacional fue el que recibió más recursos, cerca de ¢154.169 millones, con lo cual atendió a 1.925 deudores. El que atendió un mayor número de deudores fue Scotiabank (con 5.898 personas) con una cantidad de recursos de ¢55.794 millones.