El 85% de los empresarios costarricenses respondió que no espera cambios en su planilla, en los próximos 12 meses, mientras el 7% estimó un aumento en las contrataciones, de acuerdo con los resultados de la I Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial, presentados este jueves 11 de marzo.
El sondeo lo realiza la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y los datos divulgados corresponden al primer trimestre de este 2021.
Según el informe de Uccaep, el sondeo percibió una ligera mejoría en el Índice Empresarial de Confianza (IEC) de los empresarios al ubicarse en 4,8 para el primer trimestre de 2021. En el último trimestre del 2020 se ubicó en 4,1, en una escala de 10 puntos.
Pese a ese ligero aumento, la Uccaep llamó la atención porque la confianza se mantiene por debajo de cinco. “Esto advierte que hay pesimismo en el sector, pese al incremento en relación con el último resultado del 2020″, consideró José Álvaro Jenkins, presidente de la organización.
La encuesta también mide el Índice Empresarial de Percepción (IEP), el cual se ubicó en 3,1 en el cuarto trimestre del 2020, respecto a un 3,0 del tercer trimestre del año pasado (de 10 posibles).
Dicho indicador mide cómo sintieron los empresarios el desarrollo de su actividad en el último trimestre del 2020 en relación con el año previo.
La encuesta determinó, además, que 84% de los encuestados considera que este no es un buen momento para realizar inversiones de capital en su empresa.
Ante la consulta acerca de los principales problemas para su actividad, la “tramitomanía” en el sector público, el elevado costo del financiamiento y la situación fiscal del país se ubicaron como los mayores obstáculos que tiene Costa Rica para crecer.
Además, el 36% de los empresarios afirma que está empleando el teletrabajo. Los encuestados indicaron que 47% de sus colaboradores laboran desde sus hogares.