El Ministerio de Hacienda informó, este jueves 21 de enero, de que el déficit fiscal de Costa Rica fue equivalente al 8,1% de la producción, en lugar del 8,3% anunciado el lunes anterior.
El cambio se produce a raíz de la actualización de las cuentas nacionales, efectuada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que modificó el año base del producto interno bruto (PIB) al 2017, desde el 2012.
La modificación también varió la relación de endeudamiento público debido a que ahora es del 67,5% del PIB, en vez del 69,7% de la producción.
La modificación realizada por Hacienda no significa que el déficit, en números absolutos, sea menor pues este se mantiene en ¢2,9 billones. Sin embargo, la relación con el nuevo PIB sí se redujo porque el denominador aumentó.
La actualización efectuada por el BCCR hizo que, para el 2017, el PIB subiera a ¢34,34 billones, en vez de los ¢33,18 billones, lo que significa una revisión al alza del valor del PIB, de 3,5%.
“Si bien las cifras que comunicó Hacienda a inicios de semana se determinaron a partir de la misma metodología y porcentaje del PIB según las cuentas nacionales con año base 2012, la actualización de estas cuentas (año base 2017) exigen su concordancia con el nuevo PIB”, explicó Hacienda, en un comunicado de prensa.
La entidad resaltó que la actualización es importante porque el déficit fiscal y la deuda pública, como equivalentes de la producción, son usados tanto por el Gobierno como de los distintos actores que participan de la actividad económica del país.
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, explicó, este martes 19 de enero, en conferencia de prensa, que la nueva revisión tendría un impacto menor en las variables macroeconómicas.
Dijo que medidas relacionadas como el déficit fiscal o el cálculo de la regla fiscal, para el Gobierno Central, no cambiaría visiblemente.
“Las variables que están definidas como porcentaje del PIB, como la deuda pública puedan caer un poco, u otras variables fiscales como recaudación o el gasto como porcentaje de la producción. Todas estas caerían con este nuevo PIB, por ser su nivel ligeramente mayor al anterior. Pero los cambios no son muy grandes”, aseguró este jerarca.
Además, Cubero enfatizó que el nuevo cálculo de la producción no tendrá ningún efecto en las negociaciones que el país efectúa actualmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más aún porque el organismo multilateral tiene la nueva serie de cuentas nacionales y todas las estimaciones que se hagan, como proporción del PIB, tienen las cifras actualizadas.