El acuerdo de cooperación entre Costa Rica y Estados Unidos, anunciado el pasado 14 de julio, pretende convertir al país en un centro regional de investigación, manufactura y desarrollo de talento para satisfacer la demanda de la industria de los semiconductores.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex), explicó que Costa Rica formalmente presentó una propuesta al Gobierno de Estados Unidos para ser considerado como candidato al Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), establecido por la Ley de Chips y Ciencia, promulgada por el presidente Joe Biden, en agosto de 2022.
La propuesta presentada por Costa Rica se enfoca en crear un hub o centro tecnológico regional dedicado a la investigación, fabricación y desarrollo de capacidades para apoyar a otros países en el campo de los semiconductores, de acuerdo con el ministro.
Los semiconductores son materiales que poseen propiedades eléctricas específicas que le permiten servir de base para ordenadores y otros dispositivos electrónicos terminados, como microchips y circuitos.
LEA MÁS: Estados Unidos explorará oportunidades de desarrollo de semiconductores en Costa Rica
“Costa Rica alberga importante inversión en esta industria de los semiconductores; ese buen nombre y la buena reputación nos hizo beneficiarios del fondo. Además, la propuesta que presentamos desde Comex a Estados Unidos hizo que ellos se decantaran por nosotros como el primer país beneficiario y anunciado para esta ley”, afirmó Tovar.
La Ley de Chips y Ciencia asignó millones de dólares para impulsar la fabricación y la investigación de semiconductores en Estados Unidos, creando así el Fondo ITSI con $500 millones asignados al Departamento de Estado para distribuir en los próximos cinco años ($100 millones anuales).
Aunque aún no se ha definido el monto específico asignado a Costa Rica, se espera que los recursos comiencen a llegar en el 2024, una vez concluidos los estudios preliminares realizados por Estados Unidos. Este fondo se repartirá entre los países que se unan a la iniciativa para el desarrollo de la industria de semiconductores a nivel global.
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica explicó que se inclinaron por el país debido a que lo ven como un socio importante para garantizar que la cadena de suministro de semiconductores pueda seguir el ritmo de transformación actual.
Además, la representación diplomática de Estados Unidos destacó, como otro factor, la atracción de inversión privada en este sector, lo que potenció a Costa Rica como un socio atractivo para formar parte de la iniciativa lanzada en agosto, debido a la necesidad de competir en una industria en la que China también es una potencia.
En los últimos años, la demanda mundial de semiconductores aumentó considerablemente debido a la pandemia, lo que generó una escasez global que afectó a Estados Unidos y se vio agravada por la clausura de fábricas en China debido a las restricciones por la covid-19.
El presidente Joe Biden considera el desarrollo de esta industria como la competencia económica del siglo XXI y la ley se promulgó para enfrentar a China, una de las potencias dominantes en este sector, lo que llevó a un pulso tecnológico impulsado por tensiones diplomáticas.
Potencial
Costa Rica ya cuenta con la presencia de importantes empresas de la industria de semiconductores, como Intel, que opera en el país desde hace 26 años. Además, la nación goza de una buena reputación en la exportación de productos de alta tecnología, como dispositivos médicos.
También, la ubicación geográfica cercana a los Estados Unidos favorece la tendencia del nearshoring (traslado de la producción a países próximos al mercado de destino). El país norteamericano es el principal generador de inversión extranjera directa de Costa Rica.
Por estas razones, Comex, Intel y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) coinciden en que Costa Rica tiene el potencial para desarrollar a mayor escala el sector de los semiconductores. Además de contar con la experiencia de empresas ya instaladas, el país posee otros factores que lo favorecen en relación con sus competidores.
“Costa Rica tiene la oportunidad de consolidar un ecosistema habilitado por la industria de semiconductores, en el cual toma ventaja por la consolidación de la industria de manufactura avanzada y servicios de alta tecnología”, manifestó Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de Cinde.
Gibson destacó que Costa Rica cuenta con una amplia experiencia en las etapas que suplen y complementan todos los procesos de manufactura de estos chips. Por ejemplo, en procesos como el de empaquetado, ensamblado, pruebas, ingeniería y diseño.
Por su parte, Timothy Scott, director de asuntos gubernamentales de Intel Costa Rica, aseguró que desde la compañía ven muchas oportunidades para desarrollar la industria en el país, siendo este el único de la región con experiencia comprobada en la manufactura de semiconductores.
“Intel está trabajando para que la cadena global de semiconductores esté equilibrada con un 50% en América y Europa, y otro 50% en Asia. En este esquema, las operaciones en Costa Rica son de gran relevancia, ya que nuestro país representa un importante porcentaje de los procesadores para servidores de Intel”, aseguró Scott.
Según la Embajada de Estados Unidos, esta colaboración entre países representa una gran oportunidad para el desarrollo de la economía costarricense, dado que la industria de semiconductores es un sector vital para la economía global. La fase de revisión, anunciada el 14 de julio, permitirá determinar dónde concentrar los esfuerzos para potenciar la industria.
Desafíos
Aunque Costa Rica tiene el potencial para desarrollar a mayor escala la industria de los semiconductores, y cuenta con talento humano con las capacidades necesarias para desempeñarse en este sector, todavía existen retos pendientes, principalmente en la suplencia de la demanda de profesionales altamente especializados.
Para Vanessa Gibson, este reto de producir mayor talento humano es de orden global, pues se debe comprender que la competencia es permanente y que Costa Rica no está sola en el mundo, por lo que es necesario establecer una estrategia de desarrollo integral de profesionales.
LEA MÁS: Joe Biden firma ley de inversión en semiconductores para competir con China
Por su lado, Scott enfatizó en la necesidad de mantener la inversión en talento humano, especialmente en las ingenierías. Si bien esta es una de las fortalezas del país, debido a la dinámica de la industria, añadió que vale la pena continuar con los esfuerzos para mejorar las capacidades del talento costarricense para toda la industria de manufactura avanzada.
Manuel Tovar explicó que dentro del plan presentado a los Estados Unidos para ser incluido dentro de la alianza que dará acceso a los fondos del ITSI, se incluyó una propuesta para capacitar a las personas con las destrezas necesarias para poder desempeñarse en los puestos que requerirá la industria de los semiconductores.
Colaboró el periodista Gustavo Ortega