Un acuerdo logrado con los transportistas de carga panameños, al inicio de la tarde de este 26 de mayo, permitió volver a generar el paso de mercancías en el paso fronterizo de Paso Canoas, límite con Panamá, el cual estaba bloqueado desde el 18 de mayo.
La ministra de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, Dyalá Jiménez, confirmó el acuerdo que, según explicó en un audio, se logró entre los gobiernos y con la consulta a algunos sectores privados.
La novedad en el nuevo pacto es que los transportistas de Panamá entran a territorio costarricense con los camiones cargados y regresan vacíos a su país. Igual se aplica con las unidades ticas, las cuales entran con carga a Panamá, pero regresan vacías, según versiones obtenidas en Costa Rica.
Horas más tarde se logró obtener la resolución número 136 de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, según la cual se aplicará reciprocidad en ese país en las medidas sanitarias impuestas por Costa Rica. Con esa decisión se logró convencer a los transportistas panameños, quienes se negaban a cumplir lo impuesto para ingresar al lado tico.
LEA MÁS: Conductores claman por ayuda luego de ocho días varados en el puesto fronterizo Las Tablillas
De esa manera, las medidas que en un pacto inicial se habían acordado con Panamá se mantienen vigentes, confirmaron la ministra Jiménez y el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Francisco Quirós.
Eso implica que los choferes panameños ingresan a Costa Rica con una unidad GPS instalada en el camión, con la cual se monitorea y controla la ruta que siguen. Deben hacer paradas en lugares previamente establecidos, con vigilancia de autoridades, y llegar a un almacén fiscal también previamente escogido y donde habrá control sanitario.
La resolución de ANA, emitida la tarde de este 26 de mayo, dice que temporalmente se aplicará lo mismo en Panamá para los transportistas costarricenses.
LEA MÁS: Reunión para establecer protocolo regional de transporte finaliza sin acuerdo
El acuerdo permitirá que decenas de camiones varados en Paso Canoas se comiencen a movilizar, algo que no sucederá en los paso fronterizos con Nicaragua (Peñas Blancas y Tablillas), pues el gobierno de ese país mantiene cerrado el paso de mercancías.
Nicaragua protesta, al igual que sucedía hasta ahora con los transportistas panameños, por las medidas de control sanitario impuestas por Costa Rica para evitar la propagación de la covid-19.
La ministra Jiménez recordó que se mantiene el diálogo abierto con Nicaragua y el resto de países de la región, pero no hay acuerdos.
LEA MÁS: Costa Rica propone al Istmo autorizar ingreso de choferes al país con control de tecnología GPS
Este miércoles 27 de mayo se tiene prevista una reunión del Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana (Comieco) junto con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).
Los jerarcas de las dos áreas continuarán en la discusión de una propuesta de protocolo de bioseguridad regional para el transporte de carga. Una eventual aprobación del documento podría allanar el camino para la reapertura del paso de carga con Nicaragua.