Acuerdo entre FMI y El Salvador está en la recta final, según Bloomberg
El medio estadounidense señala que fuentes cercanas aseguran que “El Salvador tiene una alta probabilidad de llegar a un acuerdo a nivel de personal con el FMI” el próximo mes.
Escuchar
PorLa Prensa Gráfica / El Salvador / GDA
El medio estadounidense Bloomberg aseguró que El Salvador está cada vez más cerca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El Salvador tiene una alta probabilidad de llegar a un acuerdo a nivel de personal con el Fondo Monetario Internacional el próximo mes”, aseguraron fuentes a Bloomberg.
Asimismo, el medio aseguró que el gobierno está preparando los términos del programa. Se espera una visita del FMI al país centroamericano el próximo mes de diciembre.
El Salvador negocia un acuerdo con el FMI desde marzo de 2021. A pesar de que ambas partes han asegurado que hay avances y “preacuerdos” en algunos puntos, hay factores como la legalización del bitcóin, la gobernanza y la transparencia que han frenado llegar a buen término.
Un ejemplo es que en abril de 2023 el gobierno salvadoreño vetó la publicación del informe del artículo IV, que es la evaluación que hace cada año el FMI a sus miembros.
En agosto pasado, el Fondo emitió un comunicado donde señalaba que el gobierno salvadoreño se ha comprometido a hacer un ajuste fiscal del 3,5%. De lograrse este acuerdo, podrían acceder a un financiamiento de $1.400 millones.
“Además de los fondos del FMI, El Salvador sería elegible para préstamos adicionales de alrededor de $1.000 millones del Banco Mundial y alrededor de $800 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, recalca Bloomberg.
El ministro de Hacienda de El Salvador, Jerson Posada, dijo el mes pasado en televisión que “Continúan las pláticas (...) hemos tenido conversaciones. Tenemos un diálogo franco y abierto con el FMI en la búsqueda de poder firmar y llegar a un acuerdo con ellos”, y agregó que lo que buscan es “un acuerdo de mediano y largo plazo”.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.