La plataforma TICA es la principal herramienta para presentar declaraciones aduaneras de importación y exportación así que su paralización debido al ‘hackeo’ que sufrió el Ministerio de Hacienda, desde este lunes 18 de abril, está generando problemas a exportadores e importadores para movilizar las mercancías.
Dificultades para tramitar declaraciones aduaneras y para internar los productos descargados de los buques, además del riesgo de pérdidas de cargamentos sobre todo en bienes perecederos, provocan alta incertidumbre en los empresarios. A esto se suma que los almacenes fiscales están a apunto de colapsar.
“La paralización del sistema informático aduanero ha sumido al sector exportador en una gran incertidumbre ya que el TICA es la principal herramienta para presentar, modificar y aceptar las declaraciones aduaneras de exportación e importaciones”, informó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), ante una consulta de este medio.
La plataforma Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) está fuera de servicio desde el lunes debido a un “hackeo” de sus sistemas que sufrió el Ministerio de Hacienda.
Bonilla añadió que a raíz de eso están afrontando dificultades con el DUCA-T (Declaración Única Centroamericana para el tránsito internacional terrestre), en la frontera norte, porque aunque se está realizando el DUA (Documento Único Aduanero) de forma manual, no se ha permitido el ingreso de decenas de contenedores, lo cual aumenta la incertidumbre.
“Ante la ausencia de este sistema, se ha mencionado un plan de contingencia que implica requisitos adicionales a los comúnmente realizados, ralentizando el proceso aduanero exportador y por ende impactando la eficiencia y la capacidad operativa de las empresas. Además, se espera que su implementación no se traduzca en costos adicionales”, añadió Cadexco.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó, la tarde del 18 de abril, que para exportación se aplicó el plan de contingencia y, en todas las aduanas, se puede confeccionar la declaración de exportación en “borrador” la cual debe ser firmada de forma digital ya sea por el representante legal del exportador o por el agente aduanero y la aduana que tramita.
También detalló varios procedimientos que se pueden hacer para la importación, entre ellos, descargar contenedores en los depositarios aduaneros; para la Aduana Santamaría se autorizaron los traslados desde el Centro de Tránsito Rápido de Mercancías hacia el depósito de desconsolidación o depósito permanente, y descarga de contenedores desde buques para importación quedando temporalmente en el puerto.
Respecto a las mercancías al amparo de una DUCA T, Villegas dijo que se autorizó su paso por la aduana de frontera hacia la aduana interior o de salida. La Aduana lleva el control de estos movimientos, dijo el Ministro.
La noche de este 19 abril, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el cual indicó que en las próximas horas se anunciará el plan de contingencia para importaciones y tránsito aduanero.
LEA MÁS: Gobierno desactiva sistema de pago de salarios públicos por riesgo de ‘hackeo’
José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), comentó que pueden descargar las mercaderías pero no pueden retirarlas.
La Cámara de Comercio, por su parte, emitió un comunicado la mañana de este 19 de abril en el cual piden resolver con sentido de urgencia la afectación que están teniendo por los problemas técnicos presentados en los sistemas de ATV y TICA en el tema de las importaciones.
“Desde ya ponemos a la disposición de las autoridades nuestra Comisión de Aduanas y Logística para trabajar de manera conjunta en soluciones urgentes, mientras se reajustan los inconvenientes técnicos que enfrentan en este momento”, indicó la Cámara.
Según la Cámara ya existen operaciones logísticas colapsadas y pérdidas económicas reportadas.
Óscar Sánchez, el director ejecutivo de la Cámara de Almacenes Fiscales, indicó que están a punto de colapsar y que la paralización del TICA genera una “bola de nieve”.
Por ejemplo, explicó, llega un contenedor a Limón, se redestina a San José, la naviera con su transportista declaran el tránsito y ese tránsito pasa de un estado INI, de inicio, a SAL, de salida; el camión llega al almacén fiscal, pero como no tiene acceso al TICA no sabe si está en INI o SAL y si está en INI no puede descargarlo y por lo tanto tampoco puede devolver el contenedor a la naviera y entonces afecta al exportador que lo requiere para enviar mercadería.
“Esto es mucho más allá de que los almacenes fiscales se llenen, es una situación con una gravísima afectación en el sector de comercio exterior, para las exportaciones y para las importaciones”, dijo Sánchez.
William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi), comentó a La Nación que el sector ya reporta problemas en las exportaciones avícolas hacia Nicaragua y Honduras por la caída de los sistemas aduaneros. Actualmente se encuentran levantando un inventario para determinar la cantidad de mercancía afectada por la baja de los sistemas.
Cardoza confirmó que entre los afectados hay empresas avícolas que exportan hasta 20.000 pollos recién nacidos por camión con ventilación especial y que en caso de que la problemática continúe se corre el riesgo de que las crías mueran, por lo que están solicitando a Aduanas dar prioridad a animales vivos y productos perecederos.
Asimismo, aseguró que también hay problemas para importar cartones para huevo desde Panamá y Guatemala.
Otra de las preocupaciones del sector es que este miércoles 20 de abril arribará un barco granelero con maíz y soya para alimentación de las aves. Los gastos adicionales para los importadores por atrasos, una vez que la embarcación llega a puerto, son de hasta $100.000 diarios.
Lilliana Aguilar, directora ejecutiva a la Asociación de Vehículos, Maquinaria y Afines (Aivema), también indicó que han tenido afectación en sus importaciones, mientras que Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica expresó que a pesar del anuncio de un plan de contingencia para las exportaciones, existe un colapso en fronteras, puertos y aeropuertos por la falta de claridad para aplicar el procedimiento.