El Servicio Nacional de Aduanas retuvo 10 contenedores completos de artículos destinados para vender en empresas outlet, entre octubre y noviembre, porque las mercancías importadas no fueron declaradas por los comerciantes.
En un comunicado de prensa, la institución detalló que frenó el ingreso de 55.348 kilos de mercancías entre productos alimenticios o de belleza no declarados porque no pagaron los tributos, por productos vencidos e incumplimiento de permisos de importación.
En el operativo realizado, durante dos meses, Aduanas efectuó una revisión en 90 compañías importadoras, 186 declaraciones aduaneras, y se sometió a control 358 contenedores, se informó en comunicado.
Adicionalmente, por medio del uso del marchamo electrónico y por la supervisión en la descarga final, se realizó la trazabilidad de los contenedores que se trasladan desde puertos hacia almacenes fiscales.
“El objetivo de estos operativos es proteger los intereses fiscales del país y la salud pública. Las mercancías retenidas pudieron llegar a los ciudadanos y afectar la salud por encontrarse en mal estado o por no contar con los permisos de ingreso al país”, dijo Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.
El jerarca agregó que mantendrán la verificación del cumplimiento de las obligaciones aduaneras por parte de este tipo de empresas, así como los requisitos para el ingreso de las mercancías al país.
Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.