Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), calificó la actitud del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de “agresiva” en la forma en que actuó en la solicitud de la información de datos sin anonimizar a la Sugef.
“Hay una actitud agresiva por parte del Banco Central ante cualquier pregunta o cuestionamiento que nosotros procedamos hacer”, dijo Dent, ante la consulta hecha por la diputada Dinorah Barquero, presidenta de la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público del Congreso, este jueves 9 de noviembre.
La legisladora preguntó al presidente del Conassif por qué calificó la actual situación como inédita, a lo cual Dent afirmó que, en sus 40 años de experiencia en el sistema financiero, nunca hubo una coyuntura como la actual.
El jerarca del Consejo afirmó que la actitud del Banco Central conlleva una relación negativa e improductiva.
Sobre este mismo tema, el diputado oficialista Daniel Vargas consultó al presidente del Conassif qué consideraba una respuesta agresiva y le inquirió si era solo que no le respondieran el teléfono.
Dent le contestó al legislador con dos ejemplos. En el primero explicó que, después de conocerse la denuncia contra Aguilar, en una sesión del Consejo, propusieron a Róger Madrigal, presidente del BCCR, plantear la posibilidad a la Junta Directiva del ente emisor de eliminar la denuncia.
“El presidente del Banco Central, con el acta (del Conassif), se fue al Ministerio Público y nos acusó de tráfico de influencias”, subrayó Dent.
En el segundo ejemplo, Dent contó que, durante una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un receso, le propuso a Madrigal ayudar en la construcción del indicador de cambio climático, a lo cual el presidente del BCCR se negó, afirmó el jerarca del Consejo.
Dent y Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) fueron convocados por los legisladores para referirse a la polémica que se desató en agosto pasado cuando trascendió que la gerente del BCCR, Hazel Valverde Richmond, denunció penalmente a Aguilar, ante el Ministerio Público.