Alberto Dent Zeledón renunció, este lunes 4 de diciembre, al puesto de presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), y a participar como miembro director de dicho órgano, se informó en un comunicado de prensa enviado en horas de la tarde.
La dimisión es por motivos personales y será efectiva el próximo 31 de diciembre, según se detalló en el documento. “No hay nada que ampliar, son motivos estrictamente personales”, dijo Dent Zeledón al ser consultado por La Nación acerca de su decisión y sobre si recibió presiones para dejar su cargo en la entidad.
Ahora corresponderá al Banco Central de Costa Rica (BCCR) nombrar al nuevo miembro del Consejo. El ente emisor confirmó, en un escueto comunicado, que recibió la carta de dimisión, pero no se referirá a la decisión tomada por Dent, puntualizó.
El jerarca del Conassif fue reelegido como presidente del Consejo el pasado 2 de octubre, por un año más, en una sesión que dejó al descubierto los choques entre este órgano y el BCCR. Solo Róger Madrigal, presidente de la autoridad monetaria, se opuso a la continuidad de Dent Zeledón.
“Considera el Banco que debe existir una adecuada armonía y una visión compartida entre ambos entes por el bien del sistema financiero y de la economía costarricense, en general, lo cual no ha sido posible en los últimos años, por tal razón, el voto del Banco Central es negativo”, manifestó Madrigal cuando emitió su voto.
La ruptura también quedó claramente comprobada en la comparecencia del jerarca del Consejo, el pasado 9 de noviembre, ante la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público del Congreso que investiga la petición del Banco Central de datos sin anonimizar de deudores.
“Hay una actitud agresiva por parte del Banco Central ante cualquier pregunta o cuestionamiento que nosotros procedamos hacer”, reconoció ese día Dent a los diputados.
Además, en dicha intervención aceptó que, en sus 40 años de experiencia en el sistema financiero, nunca vivió como ahora un divorcio entre órganos fiscalizadores a raíz de la insistencia de tener acceso a datos de deudores con identificación por parte del BCCR.
La Junta Directiva del Banco Central nombró a Alberto Dent como miembro del Conassif por un periodo de cinco años en octubre del 2019. Previamente formó parte del Consejo entre el 2006 y 2011, cuando también ocupó el puesto de presidente.