Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), asegura que Róger Madrigal, jerarca del Banco Central de Costa Rica (BCCR), rechazó un ofrecimiento para desarrollar en conjunto con la Sugef el indicador de riesgo climático para el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dent reveló la propuesta hecha al presidente del BCCR en su exposición ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa, este jueves 9 de noviembre. Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), también compareció en el foro legislativo.
El planteamiento de ayuda al Banco Central se hizo el pasado 24 de octubre, en un receso durante una reunión con la Misión Técnica del FMI, que visitó el país el mes pasado para evaluar los avances en los programas de financiamiento suscritos con Costa Rica, reconoció Dent a La Nación.
El presidente del Consejo dijo que Madrigal no brindó ninguna explicación para declinar la ayuda de la Sugef y el Conassif. Este diario consultó al BCCR las razones del rechazo del ofrecimiento, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.
Por su parte, Aguilar expuso a los diputados la disposición de la Superintendencia para desarrollar junto con el BCCR la nueva estadística. “En lo absoluto era complicado hacerlo con nosotros (el indicador). Es más, hubiera sido lo pertinente porque es un indicador en que tienen interés el Banco Central, la Sugef y el sistema financiero”, aceptó.
Contó que, en otras ocasiones, colaboraron con la institución monetaria. Por ejemplo, mencionó que ambas instituciones trabajaron en conjunto, durante este año, el cálculo de indicadores de endeudamiento en el sistema financiero con información anónima.
El indicador de riesgo climático es un compromiso del Banco Central dentro del Programa de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF, por sus siglas en inglés), debe entregarse en febrero del 2024 y su cumplimiento da acceso al país a $60 millones del financiamiento total de $725 millones.
Para la creación de este nuevo índice fue que el BCCR pidió a la Sugef, en noviembre del 2022, la entrega de datos sin anonimizar de todos los deudores del sistema financiero.
Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia, se negó a entregar la información a finales del año pasado y fue denunciada penalmente por Hazel Valverde, gerenta del Banco Central, ante el Ministerio Público por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad.
Sugef se niega a dar los datos sin anonimizar de deudores bancarios porque considera que, de acuerdo con la ley, son confidenciales.
Relaciones desquebrajadas
Dent y Aguilar aceptaron que hay un divorcio con el Banco Central por la actitud “agresiva” de los jerarcas del ente emisor y la insistencia de tener acceso a datos de deudores con identificación.
“La forma en que el Banco Central ha gestionado esta diferencia de criterio ha creado un ambiente sumamente difícil entre el Conassif, la Sugef y el Banco Central (...). Nos hemos encontrado con una actitud agresiva e inexplicable que no admite críticas, explicaciones y mucho menos rectificaciones”, sostuvo el presidente del Consejo.
Sobre dichas diferencias, la diputada liberacionista Dinorah Barquero consultó a Dent por qué calificó la actual situación como inédita, a lo cual él afirmó que, en sus 40 años de experiencia en el sistema financiero, nunca hubo una coyuntura como la actual.
“Nos hemos encontrado con una actitud agresiva e inexplicable del Banco Central que no admite críticas o explicaciones y mucho menos rectificaciones”.
— Alberto Dent, presidente del Conassif
Por su parte, la superintendenta Rocío Aguilar criticó que el BCCR escogiera la vía judicial, con una denuncia en su contra, para dirimir las diferencias en beneficio de la estabilidad del sistema financiero.
“La vía sí tuvo y tendrá fuertes implicaciones. Ha resquebrajado las relaciones entre las instituciones”, sostuvo.
La jerarca reafirmó ante los legisladores su posición de no entregar datos sin anonimizar al ente emisor. La Sugef, añadió, solo es el custodio de la información de clientes financieros.
De hecho, ante el cuestionamiento de la diputada oficialista Ada Acuña de cuál era el miedo de la institución para no entregar los datos, Aguilar fue enfática: “Yo no tengo miedo. Si yo fuera una persona con miedo, hubiera accedido a la entrega de esos datos”, dijo.
Además, agregó que la razón para no entregar la información es legal, pues no está facultada para hacerlo.
Tanto Aguilar como Dent deberán volver a comparecer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, pues así lo acordaron los legisladores dado que el tiempo de interrogatorio para ambos fue insuficiente.
LEA MÁS
Rocío Aguilar a diputada oficialista: ‘No tengo miedo, si lo tuviera habría entregado los datos de deudores’
Alberto Dent, presidente del Conassif: ‘Hay una actitud agresiva del Banco Central’
Esto dijo el FMI sobre la solicitud del BCCR de datos de deudores sin anonimizar
Rencillas entre Banco Central y Conassif salieron a flote en reelección de Alberto Dent
Banco Central denuncia a jerarca de Sugef por negarse a entregar datos de deudores