La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el 17 de mayo pasado una nota sobre Costa Rica en la cual indican que para sentar las bases para una recuperación económica sólida y duradera es fundamental seguir avanzando en la agenda de reformas estructurales.
El organismo se refiere no solo a la reforma fiscal, sino también a otras transformaciones claves para robustecer el crecimiento potencial, como el fortalecimiento del marco de competencia, la reducción de la burocracia y los procedimientos excesivos y la extensión de la red de educación de primera infancia, lo cual a su vez también ayudaría a mejorar la sostenibilidad fiscal.
LEA MÁS: Reforma a empleo público y renta global ayudarían a reducir desigualdad de ingresos, afirma la OCDE
Alberto González, economista del Departamento de Economía de esta entidad, amplió sobre la importancia para Costa Rica de avanzar en los temas señalados, en un momento clave dentro del proceso de adhesión del país a esta organización, pues el viernes 21 de mayo, el presidente de la República firmó la ley que permitirá culminar este proceso.
–¿Cómo ve la recuperación económica de Costa Rica, tras la pandemia, midiéndonos con los otros países de la OCDE?
– El impacto de la pandemia, tanto desde el punto de vista de la economía, como social, que ha tenido Costa Rica está muy en línea con lo que hemos observado en otros países de la OCDE y la recuperación también.
”Algunos rasgos específicos de Costa Rica que conviene mencionar son que, por un lado, la diversificación de la canasta exportadora le ha venido muy bien en estas circunstancias, porque varios elementos se han mostrado muy resilientes como las exportaciones de equipamiento médico y eso ha ayudado a mitigar un poco el impacto. Queda sin duda, como en otras economías, la recuperación de la parte doméstica.
”Otro elemento a destacar es que muchas de las reformas que Costa Rica inició han ayudado también en la respuesta que se ha dado a los retos de la pandemia, las reformas fiscales han dado más capacidad para que se pueda reasignar el gasto y eso ha permitido canalizar más recursos a salud y a programa sociales, con lo cual la respuesta de Costa Rica a los retos de la pandemia, en comparación con otros de los países de la OCDE, nos parece positiva. Ha sido innovadora en algunos aspectos, se han puesto en marcha nuevos programas sociales, como el bono proteger”.
– En la nota indican el apoyo de la OCDE a la reforma al empleo público y lo que esto puede ayudar en la reducción de la desigualdad. ¿Tienen observaciones?
– No hemos tenido la oportunidad de revisar el último texto, con lo cual no hay ninguna observación adicional en ese sentido.
”La ley de empleo público tiene una parte fiscal, ya que ayudará a la sostenibilidad de las finanzas públicas, tiene una parte de eficiencia en el sector público (…) y una parte en la desigualdad de los ingresos, ya que el esquema actual de remuneración genera muchas desigualdades, incluso dentro del sector público.
”Entonces los elementos claves que vemos ahí son hacer la remuneración más transparente, y para ello la herramienta es adoptar una escala salarial única para sector público.
– En la nota señalan la necesidad de continuar con la agenda de reformas estructurales para tener una recuperación económica sólida, y contribuir a la mayor sostenibilidad fiscal. ¿Se están refiriendo a fortalecer la competencia, la gobernanza, la expansión de la red de educación de primera infancia?
– Básicamente esas reformas lo que creemos que harían es revitalizar la recuperación, que crezca más. Al crecer más se recaudaría más y eso ayudaría a la parte fiscal, eso es un primer elemento.
”El segundo elemento es que básicamente también el ratio (la razón) de la deuda y el producto interior bruto, si tenemos un producto interior bruto más elevado, lógicamente el ratio sería más pequeño y eso ayudaría en la dinámica de sostenibilidad de la deuda.
”La pandemia está teniendo un impacto social muy marcado y las reformas también ayudarían en ese sentido. Por ejemplo, incrementar la competencia de los mercados en Costa Rica ayudaría a que los precios de los bienes y de servicios estuvieran más contenidos y eso ayudaría a fortalecer el poder adquisitivo particularmente de las familias más vulnerables.
”También uno de los colectivos más afectados por la pandemia, en casi todos los países, son las mujeres que se han visto muy afectadas por el cierre de escuelas. Muchas de ellas han perdido sus puestos de trabajo, incluso se han salido de la fuerza laboral. En ese sentido, seguir fortaleciendo la red de educación de primera infancia es fundamental. Costa Rica ha hecho progresos en esa área y seguir avanzando es fundamental desde un punto de vista fiscal y también social”.
– En Costa Rica se instaló la nueva comisión para promover la competencia, pero no hemos tenido avances en mercados específicos que OCDE ha señalado, seguimos con aranceles altos en muchos de los productos, con mercados protegidos. ¿Qué avance esperan?
– Se ha avanzado en darle independencia y capacidad presupuestaria a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom). El siguiente paso que se preveía en esa hoja de ruta es darle más capacidad técnica. Se esperaba que fuera de una manera gradual y eso permitirá que se vaya poniendo en marcha una serie de manuales y también avanzar en sus estudios centrados en aquellos sectores que están actualmente exentos de competencia.
”Esta es un área en la cual creemos que es muy importante seguir avanzando. La pandemia ha creado nuevas prioridades, pero esta es un área fundamental para Costa Rica”.
– ¿Cómo la competencia ayudaría a crear más trabajo y a afianzar la recuperación?
– Abrir mercados a la competencia crearía oportunidades para la creación de nuevas empresas. Y son las empresas jóvenes las que crean más empleo. Esto es clave en los momentos actuales en que la pandemia ha llevado el desempleo a niveles históricamente altos”.
– Con respecto a la carga regulatoria, indicaban que el objetivo es introducir mecanismos de ventanilla única en línea y asegurarse de que las físicas atiendan trámites de todas las licencias y permisos.
– Se ha ido avanzando. Se firmó el convenio para el establecimiento de una ventanilla única de inversión en la Municipalidad de San José, es importante porque es la municipalidad más grande de Costa Rica.
LEA MÁS: 12 municipalidades agilizan sus trámites con ventanilla única de inversiones
”Es importante que las ventanillas únicas se vayan plasmando también desde convenios o directrices a la realidad, que estén disponibles en la mayoría de las ciudades y que abarquen todos los trámites. Su mayor potencia de efecto es cuando todos los trámites se puedan resolver ahí, y hay un esfuerzo en marcha por tratar de incorporar cuántos trámites sean posibles en esas ventanillas.
”Al sector productivo, las empresas, las pymes (pequeñas y medianas empresas) les ha pegado fuerte la pandemia, entonces es importante facilitar la creación de nuevas empresas, es importante atajar la informalidad, la cual veíamos que estaba incrementándose antes de la pandemia. Hay peligro de que cuando tengamos una recuperación en el mercado de trabajo, los nuevos puestos sean informales”.
– Una vez que Costa Rica ingrese al organismo, ¿hay un tiempo para realizar las reformas?
– Hay un par de comités en los que Costa Rica tiene que reportar específicamente el progreso que ha hecho. En el área de competencia hay unos requerimientos muy específicos para reportar el progreso sobre los planes que venían en marcha, pero más generalmente Costa Rica queda ya plenamente integrada en el ciclo habitual de la OCDE para todos los países.
”En el caso de los estudios económicos, esos se realizan cada dos años, entonces cada dos años va a ver un proceso de revisión de qué es lo que Costa Rica ha venido haciendo en los dos últimos años y se vuelve a discutir en el comité y también se publica en el estudio económico y el próximo está ya muy cercano. En el año 2022 estaremos trabajando en el próximo estudio económico y ahí se puede ver claramente cuál es el progreso, qué se ha hecho durante los dos últimos años en las diferentes áreas”.