San José
El exministro de Comercio Exterior y economista, Alberto Trejos, no espera que se desarrolle una crisis mundial, como la del 2008, a raíz de la separación del Reino Unido de la Unión Europea (conocida como Brexit), pero cree que va a implicar un menor crecimiento mundial, el cual no le conviene a Costa Rica, que es un país exportador.
En el caso de las materias primas, por el momento bajan, pero los cambios, según Trejos, también dependen de lo que suceda con Escocia, que es el dueño del petróleo que produce el Reino Unido.
LEA ADEMÁS: ¿Cómo afectará el brexit a Costa Rica?
Las secuelas económicas de esta decisión, explicó, dependerán en gran medida de cómo se negocie el proceso de salida. En seguida un resumen de sus puntos de vista.
– ¿Qué consecuencias económicas podemos esperar luego de aprobarse el 'brexit'?
– Como ya ha sido claro, la viabilidad económica del Reino Unido queda algo en entre dicho y mientras esas dudas se despejen –en qué va a consistir la relación de la Unión Europea con el Reino Unido una vez que termine la aplicación del artículo 50 (del Tratado de la Unión Europea)– lo que estamos viendo es una caída muy aguda en el valor de la moneda inglesa, que tocó su punto más bajo en 30 años.
"Además, una caída bastante aguda de las bolsas que, en algún momento, llegaron a perder 8% de su valor en un día y ya se habían recuperado un poco; algo parecido vamos a ver en el valor de otros activos, como las casas, los bienes raíces, etcétera. En otras palabras los ingleses de cierta edad decidieron ayer botar a la basura como el 10% de sus ahorros".
– ¿Estas secuelas se esperarían solo en el Reino Unido o también en otros países?
– Yo veo que la cosa va en capas y que la cosa depende mucho de cómo se haga la aplicación del artículo 50.
"Para empezar, el epicentro de esto es Inglaterra, la Unión Europea pierde una parte importante de su acceso a un mercado del tamaño del inglés, eso es para Europa una pérdida sensible; pero el Reino Unido pierde una parte importante de su acceso al mercado europeo, que es una pérdida mucho más sensible, y eso lo que significa es que el golpe más grande es para Inglaterra y hay un cierto efecto menor sobre la Unión Europea; y hay un efecto menor sobre el resto del mundo".
– ¿Por qué caen las bolsas de otras partes del mundo?
– Porque muchas compañías que se cotizan en bolsa tienen operaciones en el Reino Unido, sospechan que van a poder vender menos, con menos ganancias y con más dificultades y más restricciones, son compañías que tienen operaciones en Europa, que perdieron el acceso a una parte de su mercado y también les golpea la rentabilidad.
"Le voy a poner un ejemplo: todas las compañías grandes de automóviles, en Europa, tienen plantas en Inglaterra, eran plantas en las cuales se podía hacer una coproducción perfecta, usted hace una cosa en esta planta, otra en aquella planta, usted mueve lo que se produce en esta a aquella, automáticamente, y de vuelta, el producto final se vende en cualquiera de los dos, usted saca de ahí para cualquier tercer mercado y por lo tanto era como tener la planta a 100 varas en otra dirección.
"Esas plantas pierden parte de su valor, pierden parte de su activo, ahora producir en Inglaterra, en el Reino Unido, va a ser producir en un tercer país, con productos que no van a tener prohibida su movilidad, pero van a tener, en alguna forma, restringida su movilidad. Y esas cosas, en general, marginalmente diría yo, deterioran el valor de las compañías.
– ¿Se podría esperar algún tipo de recesión mundial, o una crisis como la que vivimos en el 2008, o no?
– Yo creo que no llega a tanto, si eso no genera una cascada política no tiene que llegar a tanto en lo económico.
"¿A qué me refiero con esto? Si usted ve las declaraciones de Nigel Farage, como de las de Boris Johnson, que son los dos líderes del irse (Leave), lo que están diciendo hoy es: vámonos despacito, no manden la carta todavía, mandemos la carta el año entrante, para sentarnos a negociar dos años con Europa para tener casi el mismo acuerdo que ya teníamos. Europa lo que está diciendo es: no, mándeme la carta ya, empezamos el proceso ya, yo no puedo vivir con esta incertidumbre, porque esta incertidumbre me afecta a mí también.
"¿Qué ocurre en esas negociaciones? Si no llegan a ningún acuerdo entonces la relación de Inglaterra con Europa y de Europa con Inglaterra es la misma que Inglaterra tiene con un país tercero y Europa con un país tercero. En lo comercial eso significa que Inglaterra siga siendo un país comparativamente abierto, así que ahí no hay tantísimo cambio, que trataría a Europa como cualquier nación miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) a través de la nación más favorecida, y que Europa haría lo mismo con Inglaterra.
"En la misma forma, en el libre movimiento de personas, se pasaría a que ningún inglés tiene automáticamente derecho a irse a Europa, a visitar Europa o a vivir en Europa, definitivamente no va a votar en Europa, y ningún europeo tampoco en Inglaterra, pero posiblemente Inglaterra volvería a un régimen migratorio como el que tenía antes de la Unión Europea, que no era que estaba la puerta completamente cerrada, que ya había una cierta apertura a europeos, y Europa va a tratar a los ingleses, posiblemente, como trata a los gringos, eso significa que va a seguir habiendo mucho movimiento de personas, pero va a ser mucho más pequeño y mucho más complejo".
– En las monedas se ve un aumento en el yen (japonés), baja la libra esterlina. ¿Es más que todo por temor?
– Exacto, la gente piensa: esto va a genera algunas pérdidas y yo prefiero moverme, alejar mi patrimonio de esas pérdidas, entonces me refugio en alguna moneda. Como la gente tiene la sensación de que el dólar ya está muy fuerte, entonces el movimiento en el dólar no es tan grande, la percepción es que el yen es una moneda más sólida, un mejor lugar donde moverse y además los flujos de libras a dólares ya son muy grandes de por sí, los flujos de libras a yenes tienden a ser muy pequeños, entonces el movimiento es mucho más grande, proporcionalmente.
– En la parte de materias primas, ya con solo que se veía en las encuestas la posibilidad de que ganara la salida, había bajado el precio del petróleo, y como indicador líder, había afectado a otras materias. ¿Qué se esperaría ahora?
– Sí debe ser un factor contractivo que le cambia la demanda a las materias primas, pero hay un segundo factor que me parece que es muy importante. Escocia, hace menos de un año, votó, por un margen relativamente pequeño, por quedarse en el Reino Unido, en vez de salir, bajo la amenaza del Reino Unido de: si se sale del Reino Unido lo sacamos de la Unión Europea.
"Este jueves Escocia vota mayoritariamente por quedarse en la Unión Europea, y entonces lo que está diciendo es: me dicen que si me voy, me sacan, y ahora más bien por quedarme, me pueden sacar. Además, ellos están suponiendo que si se separan del Reino Unido para quedarse en la Unión Europea, como consecuencia del voto de ayer, Europa básicamente les va a mantener la membresía sin afectar, lo cual es un supuesto bastante razonable. Y esto es importante a su pregunta porque donde tiene el petróleo el Reino Unido, es en Escocia, es en el mar del norte, que sería mar territorial de Escocia, no del Reino Unido, ante una eventual separación.
"También está la pregunta de ¿qué significa para la producción global de petróleo? En particular, la producción de petróleo del Reino Unido no es la más grande, pero no es despreciable, pero ¿qué significa para la producción una eventual independencia escocesa?, que quizás querría extraer ese petróleo a un ritmo distinto".
– Las consecuencias para Costa Rica, ¿qué se podría esperar para nosotros?
– Costa Rica va a tener que negociar, o renegociar, con el Reino Unido los términos de su acuerdo comercial, porque su acuerdo comercial a partir del día que se cumplan dos años de la aplicación del artículo 50 es con los otros 27, pero no con el Reino Unido.
"Yo me imagino que en muchos casos, y sobre todo en los casos de los países relativamente pequeños, el punto de partida del Reino Unido va a ser dejémoslo como estaba, o sea, hagamos un copy-paste del que ya teníamos para mantenerlo y me imagino que lo que algunos países van a decirle es sí, pero revisemos esto y esto, y otros países van a decirle que no.
"Segundo, en este momento nosotros no estamos en la posición más boyante en términos de competitividad y, por lo tanto, cualquier cosa que desacelere el mundo no nos hace muy felices.
"Pero yo creo que la parte más importante es que, sea la semana entrante, como dice Cameron que lo quiere hacer, o sea el año entrante, como dicen los líderes del irse, irónicamente, en algún momento el Reino Unido va a mandar la carta. A partir de eso, el Reino Unido empieza un proceso de salida que puede durar un minuto, simplemente se devuelven los peluches, dejamos los acuerdos inválidos, volvemos al estatus jurídico que teníamos antes de los 70, cuando nos unimos y adiós.
"A partir de ahí el Reino Unido sería una nación más favorecida para la Unión Europea y la Unión Europea sería nación más favorecida para el Reino Unido, pero quedarían invalidados todos los acuerdos de libre movilidad más allá de la OMC; quedarían completamente anulados los acuerdos de libre movibilidad y regulación que son parte de la Unión Europea y no de la OMC, y en ese caso el cambio es bastante más estrepitoso y eso sí le pega muy duro al Reino Unido.
"Ahora hay una incertidumbre de quién es el que negocia por el Reino Unido, es Cameron, que va a ser a final de cuentas el primer ministro hasta octubre en que hay elecciones, si no es Cameron, ¿quién es el que negocia?, ¿cómo va a pararse en esa negociación Europa?, ¿en qué van a quedar esas negociaciones?"
"Esas negociaciones, yo creo que casi con certeza, van a tener una reducción importante en el libre movimiento de personas, no es tan seguro de qué va a significar sobre el libre movimiento de capital, pues hay muchas ciudades en Europa que están viendo que Londres ya no va a ser la capital financiera mundial, esas ciudades van a estarle pidiendo a esos países: queremos una negociación más dura en términos del libre movimiento de capitales y en temas de regulación bancaria porque queremos que sea interno en Europa una parte del negocio que históricamente ha sido de Londres. Y no sabemos qué va a querer decir en términos de libre movimiento de bienes, donde volver a términos de nación más favorecida sí significa una pérdida de acceso a mercado, digamos que regular, de los ingleses para Europa y un poquito menos grande de los europeos para entrar a Inglaterra, en esas negociaciones es donde se va a terminar definiendo qué fue lo que pasó ayer".
– Volviendo al tema de Costa Rica, uno esperaría alguna repercusión en exportaciones, porque se pueda disminuir la producción inglesa, europea y un poco más allá.
– Creo que el impacto más grande para nosotros es que, como le va a quitar a Inglaterra varios puntos de PIB, le va a quitar a la Unión Europea un par de puntos de crecimiento, y le va a quitar al mundo, tal vez, un punto de crecimiento, tal vez menos, y a nosotros nos importa el crecimiento mundial, entonces a través de eso.
"No es que se acabó el mundo, pero no estábamos contando con una minirrecesión y tenemos una. El Reino Unido, directamente, no es un socio tan importante de Costa Rica, y sobre todo es un socio para productos donde la demanda debe ser muy inelástica, los ingleses no van a dejar de comer guineo".
– La baja en las materias primas es un alivio, aunque sea por esta vía.
– Sí, un alivio en términos de intercambio por materias primas, pero ahí una de las preguntas más interesantes en materias primas, a unos años plazo, es ¿qué significa eso para Escocia? Porque si el petróleo está en el norte, cambia un poquillo el panorama.
"Hay como muchos cabitos, no se termina el mundo por ningún lado (...) son muchas cositas, incluso muchas que se tienen que resolver en los próximos meses o en el próximo par de años, y de cómo se resuelvan, depende de cómo se coma esto".