Madrid. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por aplicar subidas a los intereses y pidió un cambio en el “abusivo” sistema financiero internacional.
“El FMI no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal americana (de Estados Unidos) sube sus tasas para contener la inflación de su país. En ese contexto, resulta vergonzoso que aún hoy apliquen sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa”, manifestó Fernández durante su discurso durante la 78 Asamblea General de la ONU.
Además, explicó que “cuando se asfixia a un pueblo” a través de la deuda, esta se vuelve “incobrable” y potencia la aparición de crisis sociales.
“La ingeniería financiera internacional se muestra abusiva e intacta (...) el sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar equidad perdida (...) solo sirve para concentrar el ingreso y para marginar vastas regiones del mundo”, añadió el mandatario argentino.
Fernández aseguró que “el mundo está sometido a un tiempo de cambio” en un contexto en el que algunos países aún arrastran los efectos de la pandemia, a los que se le suman la crisis climática y la guerra de Ucrania, que a su vez ha provocado una crisis energética y alimentaria “de tremendas proporciones”.
En base a ello, trasladó a la asamblea su apuesta por el multilateralismo para “encontrar soluciones a los problemas comunes”, e insistió en un sistema de comercio internacional de productos agrícolas “más justo”.
El presidente argentino también pidió a la comunidad internacional no ignorar la situación en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que este martes fue invadida por Azerbaiyán, y que previamente se encontraba bloqueada por Bakú.
Además, recordó que la Asamblea General volvió a aprobar “por una abrumadora mayoría” la retirada del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.
En relación a ello, solicitó la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y el cese de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.
Por último, volvió a reclamar la soberanía de Argentina sobre “las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, ocupadas “ilegalmente” por Reino Unido.