Buenos Aires. Argentina cumplirá con un vencimiento de $2.700 millones correspondiente a su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), utilizando yuanes obtenidos a través de un canje con China y un préstamo puente de la CAF —Banco de desarrollo de América Latina— para salvaguardar sus menguadas reservas, según anunció del ministro de Economía, Sergio Massa.
“Argentina no va a usar un sólo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy”, dijo Massa en un mensaje grabado y difundido por redes sociales.
El Gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el FMI para la quinta y sexta revisión del acuerdo de $44.000 millones adquirido en 2018. Esto permitirá el desembolso de $7.500 millones de dólares, pero la aprobación del directorio del organismo internacional se pospondrá hasta la segunda mitad de agosto.
El pago de este lunes se realizará mediante $1.000 millones de dólares provenientes de un préstamo puente del Banco de Desarrollo Latinoamericano, y el resto se obtendrá del segundo tramo de un canje vigente con China, detalló el ministro.
Para ello, el Gobierno argentino logró a último momento que se active el segundo tramo de un canje vigente con China por $5000 millones, que se suponía que ya estaba activado, según decía el Ministerio de Economía desde la última gira por China, en junio. Sin embargo, los analistas económicos desconfiaban y hasta anoche no se sabía cuántos yuanes realmente tenía disponible el Tesoro.
“De esta manera protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el fondo se agregó la peor sequía de la historia que nos costó más de $20.000 millones en exportaciones de este año y más de $5.000 millones de ingresos al sector público nacional”, dijo.
El país se comprometió con el FMI a fortalecer sus reservas durante el resto del año con la meta de una acumulación neta cercana a $1.000 millones para fines de 2023.
El Banco Central informó el viernes que Argentina tiene reservas internacionales por $25.646 millones, aunque analistas estiman que las netas están muy por debajo, incluso en rojo.
“Nuestro desafío es seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes intermedios y terminados que son claves para el funcionamiento y la producción de la economía”, dijo Massa, precandidato presidencial por el gobernante peronismo
El FMI, por definición, solo otorga dinero cuando el mercado financiero está cerrado. Actúa como prestamista de última instancia para que los países ganen tiempo para hacer las reformas necesarias que permitan nuevamente acceder a financiamiento voluntario.
La CAF o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cambio, son organismos multinacionales que prestan dinero para construir rutas, escuelas y hospitales.
Argentina celebrará elecciones primarias generales el 13 de agosto para definir a los candidatos presidenciales para las generales del 22 de octubre.