Este domingo, 46.754 paraiseños están convocados a un plebiscito para decidir si revocan o no el mandato de su alcalde, Marvin Solano.
La consulta cobró tintes de pleito cantonal este sábado por un recarpeteo vial, financiado con recursos públicos, que coincidió con los días previos a la consulta y el reparto sin pausa de volantes en casas y calles pidiendo votar "si", para destituir al funcionario; o "no", para que continúe en el puesto hasta el 2020.
A Solano, que llegó al cargo de la mano del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) se le atribuyen supuestas irregularidades en obras de proyectos privados y remodelaciones de obra pública. El alcalde enfrenta cuatro denuncias ante el Ministerio Público en relación con estos hechos.
El 16 de enero, el Concejo Municipal de Paraíso convocó a los habitantes del cantón al plebiscito, luego de que dos terceras partes de los regidores aprobaron la solicitud para esta consulta popular.
Las urnas estarán abiertas desde las 6 a. m. y hasta las 6 p. m. este domingo y los primeros resultados se conocerán a las 8 p. m.
Para concretarse la revocatoria de un alcalde se requiere que en la consulta participe el 10% de electores inscritos en el cantón y que los votos a favor del “sí” sumen, al menos, dos tercios del total de sufragios emitidos.
Este sábado, varios vecinos allí reconocieron que el asfaltado de la calle central de Paraíso, que arrancó el viernes, ha causado sospechas.
La obra la financia el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pues se trata de una ruta nacional cuyo mantenimiento no le corresponde a la municipalidad. Aún así, a varias personas les huele a cálculo político que los trabajos ocurren justo antes del llamado a urnas.
"Esta vía es nacional, no nos engañen, es el MOPT que lo está haciendo y no el alcalde", afirmó María Solano, quien aseguró que irá a las urnas.
"Vecinos de Paraíso, esto no es un regalo, es una obligación por los impuestos que pagamos, salgamos a votar, así que nos dejemos engañar”, lanzó a su vez Ricardo Masís.
Marvin Solano, por su parte, declara sentirse confiado en que será confirmado en su cargo, al alegar que ha hecho "una buena labor, en favor de la comunidad".
"Es una injusticia lo que intentan hacer conmigo, son ansias de más poder que tienen algunos regidores, pero estoy seguro que el pueblo, en su mayoría, se opondrá a esa pretensión, son injurias y calumnias lo que me han inventado", manifestó el alcalde cuestionado.
El político buscó, sin éxito, ser diputado por la provincia de Cartago en las recientes elecciones nacionales por el partido Renovación Costarricense.
En la feria del agricultor de este sábado, algunos de sus colaboradores repartieron volantes solicitando a los compradores votar "no" ante la consulta: "¿Debe destituirse de su cargo como alcalde del cantón de Paraíso al Señor Marvin Solano Zúñiga? No".
El reparto de los papeles a primera hora del día vino luego de varios días de campaña de ambos bandos, que cubrieron el cantón con vallas en las vías, mensajes en redes sociales, reparto de volantes en casas y perifoneo en carros entre las calles del distrito central, así como en Cachí, Orosi, Santiago y Llanos de Santa Lucía.
Allan Román, coordinador de movimiento pro-plebiscito, denunció una supuesta "campaña sucia" del bando de Solano "quebrando vallas y rompiendo mantas, de lo que tenemos documentación fotográfica, también han destruido las vallas oficiales de la Municipalidad, convocando a votar".
Vecinos sienten rezago
Mientras la maquinaria de la Constructora Hernán Solís S.R.L. arreglaba la calle principal en Paraíso, vecinos quienes dicen residir allí desde su nacimiento, perciben que su cantón viene en picada hace años.
"Esta comunidad en las últimas cuatro administraciones han retrocedido. La calle real es la misma de hace 40 años porque no se hacen obras, no hay donde recrearse y ni para deportes. Y eso que hay ingresos. En cambio, usted ve urbanizaciones por todo lado y luego tenemos cortes de agua", se quejó Francisco Rojas, vecino y profesor universitario de la Universidad de Costa Rica.
Juan Quirós Serrano compartió esa misma impresión porque, afirmó, nunca ha visto mejoras viales.
"Siempre dicen que van a arreglar las vías y nunca pasa. Estos arreglos en el centro no son de la municipalidad, pero mañana capaz que Solano los comenta para ayudarse", lanzó.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) participará como asesor de la comisión organizadora, fiscalizador a través del Cuerpo Nacional de Delegados y juez electoral en la resolución de conflictos.
Según la comisión organizadora cantonal, habrá 86 juntas receptoras de votos. El TSE suministró tulas, herramientas de apoyo y materiales menores (tijeras, cinta adhesiva, calculadora, lapiceros, etc.); entre otras ayudas.
Esta es la segunda ocasión que se celebra un plebiscito para solicitar la destitución de un alcalde, el primero de este tipo se realizó en Pérez Zeledón en diciembre de 2011.
En esa ocasión los ciudadanos decidieron destituir a su alcalde, Luis Mendieta, a quien reclamaban por la falta de solución a problemas de recolección de basura y estado de las calles.