El Ministerio de Hacienda tiene previsto contratar este mes de diciembre a la firma de abogados externa que apoyará a Costa Rica en el proceso de colocación de los bonos de deuda externa en el mercado internacional.
Además, en enero próximo, comenzará el trámite para la contratación del banco o bancos colocadores, para hacer la emisión de los dos primeros montos autorizados, de $1.500 millones cada uno, que deberán salir al mercado durante el 2023.
El último paso será elegir a la agencia evaluadora de riesgo encargada de emitir el reporte de la calificación de los llamados eurobonos, según se detalla en las bases para la selección de las empresas asesoras publicadas por la institución, el pasado 7 de diciembre.
Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, confirmó a La Nación que el objetivo es finalizar la contratación de los firmas asesoras a mediados de febrero del 2023 para, a partir de ese momento, realizar la primera venta de títulos valores en el extranjero.
“Nuestro interés es tener listo todo a mediados de febrero y esperar una ventana de oportunidad para colocar los recursos ($1.500 millones) en el primer trimestre. Por eso hemos corrido, por eso la ley se firmó rápido; y por las disposiciones de la ley aprobada”, explicó el funcionario.
La legislación aprobada por el Congreso, y firmada por el mandatario Rodrigo Chaves el 1. ° de diciembre, permite al Gobierno colocar $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023 y otros $1.500 millones en la segunda parte de ese mismo año; así como $1.000 millones, en 2024; y $1.000 millones, en 2025.
LEA MÁS: ¿Qué son los eurobonos? Costa Rica se prepara para colocar deuda externa
¿Qué hace el asesor legal?
La firma legal que contrate Hacienda se encargará de aconsejar en la elección de los bancos encargados de promover los eurobonos costarricenses en el mercado externo; los términos y las condiciones de los títulos valores; asesoría en la contratación de los demás servicios requeridos para la emisión, incluyendo los de agente fiscal, agente de registro, agente de transferencia, casa impresora y de los títulos.
La asesoría también incluye la operación de administración de pasivos costarricenses en el mercado internacional, lo cual incluye posibles canjes, pagos anticipados o restructuraciones, se detalla en las bases de la contratación.
Hacienda exigirá al bufete de abogados acreditar su experiencia en procesos de emisión de deuda soberana. Por ejemplo, deberá brindar una lista de su asesoría hecha, en el 2021 y 2022, en la colocación de los títulos valores de otros gobiernos.
Además, cada abogado integrante del equipo que participará en la transacción debe brindar una lista de las operaciones de colocación de eurobonos realizada en los últimos dos años, la descripción de sus funciones en el proceso internacional.
Acosta explicó que el asesor legal tiene el mandato de revisar todas las cláusulas y condiciones de los contratos de colocación de deuda externa y los compromisos del banco colocador.
“Hay que entender que el país no va a los mercados internacionales continuamente. Hay cambios y por eso es importante tener un grupo de abogados que nos aclaren las condiciones del mercado, lo que se le pide al país emisor y las leyes que se aplican a la emisión”, sostuvo el jerarca.
Consejo bancario
El 12 de noviembre del 2019 fue la última vez que Costa Rica realizó una colocación de eurobonos. En ese año, el país vendió $1.200 millones de deuda soberana, con vencimiento al 2031, y $300 millones, al 2045.
Los bancos asesores en ese momento fueron HSBC y Citi Group. Mientras que en emisiones, como la hecha en el 2013, fueron Deutsche Bank y Barclay’s.
LEA MÁS: Bancos Deutsche y Barclays colocarán eurobonos de Costa Rica
Las bases para la nueva selección establecen que Hacienda realizará un proceso de publicación internacional para convocar a bancos asesores especializados en la colocación de deuda soberana, pero también realizará invitaciones directas a entidades conocidas y con experiencia en estos procesos.
El Ministro de Hacienda comentó que hay entidades bancarias externas especializadas en procesos de venta de eurobonos y probablemente, estos serán los primeros en pujar.
“Esperaremos a ver cuáles serán las ofertas para tomar una decisión”, dijo Acosta, sin mencionar ninguna entidad en específico.
En el caso de las calificadoras de riesgos, Hacienda enviará invitación a las agencias que actualmente califican a Costa Rica. Estas son Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s.