En conjunto, 15 municipalidades suscribieron una alianza con la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), para forjar planes de acción, orientados a fomentar la movilidad eléctrica que genera cero emisiones de carbono.
El proyecto denominado ‘Impulso Municipal de la Movilidad Cero Emisiones’ abarca a los ayuntamientos de San José, Santa Ana, Moravia, Curridabat, Santa Bárbara, Flores, Heredia, Alajuela, Sarchí, San Carlos, Oreamuno, El Guarco, Garabito, Santa Cruz y Limón.
“El plan consiste en trabajar con estas 15 municipalidades y brindarles un acompañamiento para la co-creación de un plan de acción en temas de movilidad cero emisiones con un énfasis en la electromovilidad”, afirmó Silvia Rojas, directora ejecutiva de esa asociación.
Como parte de esa alianza, Rojas aseguró que Asomove donará una estación de carga semirápida a cada gobierno local participante, con la finalidad de que tanto los residentes como sus visitantes puedan beneficiarse con su uso.
Adicionalmente, se aplicará una serie de beneficios, como la exoneración del pago de parquímetros para vehículos con placas verdes y la implementación de espacios de estacionamiento preferenciales para autos eléctricos.
Además, se promoverá el uso de bicicletas eléctricas, la delineación de zonas libres de emisiones y la transición de la flota de vehículos municipales de combustión a eléctricos.
Dos fases del proyecto
El proyecto tiene dos fases, según un comunicado de prensa emitido por Asomove. En la primera etapa, se impartieron talleres técnicos sobre conocimientos esenciales de la movilidad eléctrica y se exploraron posibles acciones.
La segunda fase por su parte, contempla el análisis y definición de las acciones que serán integradas en los planes de cada municipio, adaptándolas a las necesidades y circunstancias particulares de cada uno. Además, se llevará a cabo una revisión de las especificaciones técnicas para la instalación de los puntos de recarga.
Se prevé que ese proyecto culmine en noviembre del 2023, con la exposición pública de los planes destinados a impulsar la movilidad eléctrica en cada uno de los ayuntamientos.
Según datos de la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), hasta julio del 2023, en el país había 8.875 unidades eléctricas, de los cuales 6.016 son automóviles.
En los primeros siete meses del año, la adopción de vehículos de cero emisiones registra un avance sin precedentes, con un total de 2.783 unidades. Esa cifra supera en casi 1.000 vehículos la cantidad alcanzada en el 2022, cuando se contabilizaron 1.885. En términos relativos se trata de un incremento del 48%.