El ingreso masivo de contribuyentes al sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), utilizado para la presentación de la declaraciones de impuestos, reporta interrupciones a raíz de la cantidad de contribuyentes que ingresan al servicio, en el primer día de restablecerse, después de casi dos meses suspendido por el hackeo a los sistemas del Ministerio de Hacienda.
Mario Ramos, director de la Dirección General de Tributación, confirmó la intermitencia en la plataforma durante este lunes, pero indicó que sí se mantiene en funcionamiento. “Hemos recibido cerca de 28.000 declaraciones en el ATV. A lo largo de la mañana hemos tenido una afluencia masiva de contribuyentes en la plataforma, lo que ha generado servicios intermitentes. Les recuerdo a todos que hay un calendario para la presentación de las declaraciones, no debemos apurarnos para no generar la intermitencia”, resaltó el funcionario.
Ramos añadió que, aún con la intermitencia, el sistema permitió recibir en promedio una declaración por segundo, entre las 8:00 a. m. y 4:00 p. m. de este lunes. La entidad también confirmó el ingreso de 5.000 comprobantes electrónicos y la renovación de 2.500 llaves criptográficas, inmediatamente después de que se resolviera un contratiempo en este servicio, como consecuencia de una medida de seguridad del propio sistema, se indicó en un comunicado de prensa.
Ramos recalcó que no es necesario apurarse en presentar la declaración, porque se estableció un cronograma para el cumplimento. “A lo largo de esta semana se darán charlas virtuales, en la página web de la institución, para que todos puedan entender claramente”, destacó.
El Director de Tributación dijo que los contribuyentes fuera del país, podrán entregar su declaración hasta este miércoles 15 de junio, porque primero deben llenar un formulario que está disponible en la plataforma ATV.
El Ministerio de Hacienda espera la entrega de 1.200.000 declaraciones de contribuyentes en las próximas semanas. Desde hace casi dos meses las empresas y personas físicas no ha podido entregar la información requerida, pero sí pagar, debido a que la entidad sufrió, el 18 de abril pasado, un ataque cibernético atribuido al Grupo Conti. Otro de sus sistemas, el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) aún sigue desconectado como medida de prevención.
LEA MÁS: Hacienda busca ‘regalito escondido’ en alguna de sus 3.000 computadoras
El Ministerio de Hacienda estableció un cronograma para el proceso de presentación de la información impositiva. Los grandes contribuyentes presentarán las declaraciones entre el 13 y el 24 de junio de los meses correspondientes a abril, mayo y junio. Los grandes contribuyentes están conformados por 1.000 empresas con renta bruta declarada igual o superior a ¢60.000 millones, así como un promedio de impuestos liquidados igual o superior a los ¢425 millones por año.
El resto de contribuyentes irá ingresando de forma escalonada: las declaraciones de marzo, que se tenían que presentar el mes siguiente, se cargarán del 20 al 24 de junio; las de abril, del 27 de junio al 1°. de julio y las de mayo, del 4 al 8 de julio.
Francisco Villalobos, exdirector de Tributación, comentó que llevará un tiempo poner todas las declaraciones al día, porque quedaron muchas pendientes de entregar, en especial del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que se liquida mensualmente, y el de renta, del cual se deben entregar información parcial.
“Se dio lo previsible. Todo mundo empezó a subir las declaraciones al mismo tiempo y el sistema se recargó. Hubo momentos en que se podían presentar declaraciones y en otros el sistema se caía”, comentó el director de ICS Abogados.
Villalobos recordó que hay tiempo y los plazos para cumplir con la entrega de la información se ampliaron, precisamente para que todos los contribuyentes puedan hacerlo de forma ordenada.
* Nota del redactor: Esta información se actualizó a las 5:45 p. m. con datos brindados por el Ministerio de Hacienda.