Los resultados de pobreza en Costa Rica del 2022 tienen aspectos positivos y negativos. Uno positivo es que la pobreza general no aumentó respecto al año pasado (se mantuvo en 23%) pese al fuerte incremento en los precios. Pero, el negativo es que la brecha del indicador entre la zona urbana y la rural siguió ampliándose.
Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la zona rural la pobreza pasó de 26,3% en el 2021 a 28,3% en el 2022.
Es la segunda más alta en toda la serie estimada por la Encuesta desde el 2010 y es superada solo por la del 2014 cuando se ubicó en 30,3%. Mientras tanto, en la zona urbana el porcentaje de hogares en esa condición es de 21,1%, sin cambio significativo respecto al año anterior (21,8%).
El resultado llama la atención porque la Encuesta también muestra un aumento importante en el ingreso promedio en la zona rural. En comparación con el año anterior este aumentó en la zona rural (7%), en tanto en la urbana no hay cambio significativo respecto al 2021.
¿Por qué si subió el ingreso promedio en la zona rural, la pobreza también lo hizo?
Eddy Madrigal Méndez, coordinador de la Encuesta Nacional de Hogares del INEC, explicó que la razón es que hubo un aumento importante en los ingresos en la zona rural en los dos primeros deciles, es decir, entre los más pobres. Pero en el decil III el aumento no fue suficiente para compensar el alza en los precios y eso hizo aumentar la pobreza de esos hogares. ¿Qué son los deciles? A la población se le divide en 10 grupos según el nivel de ingreso, donde el decil I es el más pobre y el X el más rico.
Madrigal añadió que en los tres primeros deciles aumentaron las principales cuatro fuentes de ingresos: trabajo asalariado e independiente, especialmente en la zona rural, y las transferencias públicas y privadas.
Los resultados generales de la encuesta muestran que en el país los ingresos se han recuperado, lo cual es congruente con la recuperación del empleo, pero el incremento en los precios fue tan alto, especialmente en alimentos, que el ingreso real (cuando se descuenta la inflación) cayó 6,2%. Esto quiere decir que la cantidad de bienes o servicios que pueden adquirir los hogares con sus ingresos actuales es menor a lo que podían comprar el año pasado.
¿Qué ayudó a aumentar los ingresos en la zona rural?
Juan Robalino, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, comentó que se requiere investigar, pero en términos generales el sector rural depende mucho del turismo y del sector agrícola, donde el primero se ha recuperado, pero el segundo se ha deteriorado.
“El empleo en el sector agrícola ha bajado muchísimo y entonces esas personas, que se dedicaban a ese sector, que tienen ciertas características, cierta edad, cierto nivel de capacitación, pueden ser las que han estado entrando en pobreza”, explicó.
En cuanto al turismo es otra población la que se beneficia, añadió Robalino: más población femenina, más joven, pero es la que ha estado en el mercado laboral este año.
Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación, añadió otro detalle que ayuda a explicar y es que el impacto más fuerte de la pandemia había sido sobre las zonas urbanas. Eso provocó que cayeran de manera muy importante los ingresos del empleo, por lo que la brecha de pobreza entre zonas se cerró debido a que en la urbana desmejoró bastante. Ahora la urbana vuelve a mejorar vuelve, a su estado de antes, pero la rural no.
La investigadora añadió que entre las zonas rurales más afectadas están las fronterizas, la región Caribe y Brunca, que son las más pobres.
¿Qué hacer para bajar la pobreza en la zona rural?
Robalino indicó que hay algunas ideas que requieren estudio. Por ejemplo, algún tipo de empresas en Zona Franca que contraten trabajadores con menor nivel de educación. Y el otro aspecto importante es la educación, la cual no resolverá el tema el próximo año, pero sí a largo plazo.
Luis Oviedo, investigador del mismo Instituto, comentó que esta situación de la zona rural, donde ya cuentan con menores oportunidades laborales, puede que esté influyendo en su situación de pobreza, y donde no cuentan con los mismos niveles de educación y donde la inversión social es muy importante y ha estado cayendo, es muy preocupante.
Por su parte, Morales llamó a pensar en políticas que mejoren las oportunidades fuera del Valle Central y en no recortar programas sociales que para los habitantes de la zona rural son muy importantes.