Para las personas interesadas en solicitar un subsidio o un servicio de apoyo en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la entidad implementó desde junio pasado un Sistema de Autogestión, en línea, el cual ha sido consultado por 185.365 personas con datos hasta el 25 de marzo. A continuación, se detallan los trámites que se pueden hacer y cómo utilizar la plataforma.
En el Sistema de Autogestión, los usuarios registrados pueden actualizar sus datos personales, verificar el estado de los subsidios solicitados, conocer los requisitos para acceder a los opciones de apoyo, descargar constancias de pobreza, gestionar citas y verificar los depósitos otorgados. Cada campo del sistema incluye un mensaje explicativo.
Además, la plataforma autogestión permite introducir reclamos sobre las respuestas proporcionadas por la entidad y muestra la ubicación y los horarios de atención de cada unidad local en todo el país, detallando los cantones y distritos que atiende.
Ilse Calderón, jefa del Departamento de Sistemas de Información Social del IMAS, señala que la plataforma permite actualizar la Ficha de Información Social (FIS) y está vinculada al Sistema Nacional de Información del Registro Único de Personas Beneficiarias (Sinirube).
LEA MÁS: IMAS depositó subsidio por inflación a muertos
Por medio de este sistema, los usuarios pueden hacer las gestiones que anteriormente se atendían únicamente de forma presencial en las oficinas del IMAS.
Cédulas del 2016
El registro en línea mediante el Sistema de Autogestión está disponible únicamente para personas nacionales que posean una cédula de identidad emitida después de 2016. Este requisito se debe a que el sistema, como medida de validación, solicita ingresar el número que se encuentra en la parte inferior del reverso de la cédula.
Para aquellos que tienen cédulas emitidas antes del 2016, o son extranjeros, el registro debe realizarse en una oficina local del IMAS por medio del Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO).
Para acceder al sistema de autogestión, los usuarios deben generar su propia clave siguiendo las indicaciones establecidas, como la cantidad de letras, la ausencia de espacios en blanco y el uso de mayúsculas y minúsculas.
Los formularios de solicitud de atención, gestionados también en el sitio web del IMAS, son el medio por el cual, desde el 1.º de febrero pasado, el IMAS gestiona las citas de las personas. Esta información y el estado de las citas se reflejará automáticamente en el expediente digital del usuario del Sistema de Autogestión.
Ilse Calderón aclaró que existen personas con atención preferencial que no necesitan completar este formulario y son atendidas de manera presencial en las oficinas, como es el caso de ciudadanos con discapacidades, personas que enfrentan situaciones de violencia o que tienen alguna emergencia coyuntural, como inundaciones o incendios.
La funcionaria también mencionó que el sistema se actualiza constantemente, añadiendo nuevas gestiones disponibles. La más reciente es la de citas, que recibió 34.200 consultas en los primeros 10 días desde su implementación.
Según los registros del IMAS, hasta la primera quincena de marzo, las gestiones más utilizadas son los beneficios aprobados y la consulta de los depósitos.