El Banco Central considera que aunque es prematuro evaluar los impactos macroeconómicos de la enfermedad Covid-19 sobre Costa Rica, estos podrían asociarse con un eventual atraso en los canales de suministro, así como una afectación en el crecimiento económico de los principales socios comerciales del país, lo cual podría provocar una menor demanda sobre la oferta exportable del país.
La autoridad monetaria también menciona el posible impacto negativo de este padecimiento –comúnmente denominado como nuevo coronavirus– sobre el influjo de turistas que ingresa al país, según lo destacó en su más reciente comentario sobre la economía nacional (febrero 2020), publicado este martes 3 de marzo.
Sobre los canales de suministro, la entidad señaló que, en el 2019, China representó 1,2% de las exportaciones de bienes y servicios, pero 11,6% de las importaciones de bienes y servicios.
Sin embargo, la epidemia también podría tener impactos positivos.
“Para Costa Rica, este comportamiento tiene un impacto positivo sobre los términos de intercambio y negativo sobre la inflación, con lo que estimularía el ingreso personal disponible”, señaló la entidad.
Los términos de intercambio son la relación entre el precio de las exportaciones y las importaciones y una mejora, a raíz de la baja en el precio del petróleo, significa que aumenta el ingreso disponible pues con lo mismo que se vende al exterior se puede comprar más al extranjero o comprar lo mismo y dejarse el resto.
El temor a una posible pandemia del coronavirus se manifiesta, actualmente, en un aumento en la volatilidad de los mercados financieros y en menores precios de materias primas.
“En específico, en lo que transcurre de febrero, el precio de contado del barril de petróleo WTI se ubicó incluso por debajo de los $50 con una reducción media en torno a 11,4%, respecto al mes previo. Las cotizaciones a futuro lo ubican alrededor de $50 en lo que resta del 2020”, señaló el Banco.
LEA MÁS: Costa Rica tardará solo 12 horas en diagnosticar infección con nuevo coronavirus
La autoridad monetaria explicó que el brote de neumonía provocado por el nuevo coronavirus también aumentó la incertidumbre sobre la recuperación del crecimiento mundial.
El Banco indicó que la actualización de los indicadores económicos para el cierre del 2019 confirmó una clara desaceleración en algunas naciones avanzadas en lo cual incidió la incertidumbre que generó el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea; además, en la economía japonesa afectó el aumento en el impuesto al valor agregado (dos puntos porcentuales) y el paso del tifón Hagibis.
“Por otra parte, la frágil recuperación de la actividad económica mundial proyectada por organismos financieros internacionales para el 2020 y 2021 es amenazada, ahora, por la incertidumbre sobre las implicaciones del brote de coronavirus en China y su propagación al resto del mundo”, señaló el Banco Central.
Para China, añadió, su crecimiento económico fue rebajado por agencias calificadoras de riesgo. Por ejemplo, según Moody’s, este país crecería 5,2% en el 2020 (5,8% estimación previa), aunque estima que el impacto sería de corta duración, y se propagaría hacia el resto de la región Asia Pacífico, ya caracterizada por la desaceleración.
ICT aún sin noticia de cancelaciones
Consultada sobre los efectos en el flujo de viajeros, María Amalia Revelo, ministra de Turismo, informó de que aún no hay cancelaciones en las reservaciones para Costa Rica.
“El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha analizado, además, bases de datos como Mabrian, Forwardkeys, Sabre y OAG, que evidencian que los asientos de aviones disponibles hacia Costa Rica para el primer semestre de este año muestran un incremento del 5%”, indicó la Ministra.
Añadió que se han puesto en contacto con las principales líneas aéreas que atienden los mercados prioritarios de Costa Rica (Norteamérica y Europa): Lufthansa, Iberia, British Airways, KLM, American Airlines, United Airlines, y no reportan aún afectación en sus reservas hacia el país.
El 2 de marzo, Lufthansa confirmó que ofrecerá un tercer vuelo semanal desde Alemania hacia San José a partir del 27 de octubre del presente año.
El ICT ha diseñado infografías para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, las cuales han sido distribuidos a los empresarios con la finalidad de que cuenten con materiales para sus clientes y para sus compañías.
El próximo 12 de marzo se brindará una capacitación a empresarios y representantes de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico para repasar estos lineamientos, actualizar información y aclarar dudas sobre el Covid-19.
Comex prevé caída en comercio global
En el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, viceministro de dicha cartera, explicó que en un análisis económico preliminar, publicado el 2 de marzo de este año, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) realizó una simulación de posibles efectos globales que contempla dos escenarios: el “relativamente optimista”, en el que el nivel de contagio es moderado y contenido, y el “pesimista”, en el que se plantea un contagio global tipo efecto dominó.
“Los posibles resultados de esta simulación para el comercio global en 2020, oscilan entre una caída de 0,9% en el escenario relativamente optimista y de 3,75% en el escenario pesimista”, detalló Salas.
Por esta razón, el Ministerio de Comercio Exterior monitorea muy de cerca los acontecimientos derivados de esta situación y ha iniciado un diálogo con las principales asociaciones empresariales.
“Lo anterior, con el objetivo de contar con un mapeo más claro de las eventuales afectaciones y desafíos asociados con la propagación del virus y la identificación de posibles medidas de contingencia que puedan ser adoptadas desde la institucionalidad pública a fin de minimizar la disrupción de los flujos comerciales”, dijo el viceministro
Se consultó a la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, sobre las opciones de política económica que han evaluado las autoridades para aminorar los efectos adversos para Costa Rica de la enfermedad, pero al cierre de edición de esta información no se ha obtenido respuesta.
Del lado fiscal, el Gobierno está limitado para aplicar una política contracíclica de incremento en el gasto para apoyar la economía; por el contario, es un año donde el crecimiento del gasto corriente está limitado por la regla fiscal. No obstante, si el país cayera en una recesión debido a esta situación, dicha regla no se aplicaría.
Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 8:00 p. m. con las posiciones del ICT y Comex.