El Banco Central de Costa Rica (BCCR) postergó por dos trimestres más la entrada de la inflación general al rango de tolerancia establecido por el ente emisor, que es entre el 2% y el 4%.
Ahora, el Banco Central pronostica que la inflación general alcanzará el rango inferior de la meta en el tercer trimestre de 2025, y no en los primeros tres meses de ese año, como se esperaba en julio de 2024.
Este cambio en la trayectoria de la inflación se debe al comportamiento de los precios internacionales de las materias primas, en particular del petróleo, cuyos valores han sido menores a los observados en los meses anteriores, explicó el Banco Central.
El ajuste en la trayectoria de la inflación fue anunciado por Róger Madrigal, presidente del Banco Central, durante la conferencia de presentación de la decisión de política monetaria, realizada la tarde del jueves 19 de setiembre.
Madrigal explicó que los precios futuros del petróleo incluidos en las proyecciones más recientes están por debajo de los considerados en meses anteriores, particularmente en julio.
“Esto hace que las proyecciones de inflación que incorporan esos nuevos precios tengan valores positivos en el horizonte de proyección, pero la inflación general ingresaría en el rango de tolerancia en el tercer trimestre de 2025, antes habíamos dicho en el primer trimestre de 2025″, manifestó Madrigal.
Añadió que desde abril hubo una baja en el precio del crudo debido a factores como una menor demanda de Estados Unidos y China. También señaló que los precios futuros del petróleo tienden a la baja, lo que reduce los costos.
“La probabilidad de que la inflación baje es mayor para los próximos meses, que lo que ocurrirá al final del horizonte de proyección”, recalcó Madrigal, quien añadió que este factor del precio del petróleo y su impacto en las proyecciones fue uno de los que más pesó en el ajuste de 50 puntos base (p. b.) en la tasa de política monetaria (TPM).
LEA MÁS: Banco Central reduce 0,5 puntos porcentuales su tasa de política monetaria
Por otro lado, enfatizó en que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, no experimentó cambios en sus proyecciones, por lo que se mantuvo igual que en julio.
Credibilidad en riesgo
Daniel Ortiz, director de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), comentó que incumplir la meta de inflación es un riesgo para cualquier banco central, pues afecta uno de los activos más valiosos, que es la credibilidad.
Ortiz aseguró que si el Banco Central continúa anunciando una meta del 3%, pero no la cumple, las expectativas inflacionarias podrían desviarse. Este indicador es uno de los que más cuida el BCCR pues es una guía en su sistema de metas de inflación.
Incluso, en su más reciente decisión, los directores del BCCR señalaron como un riesgo a la baja en el indicador las menores expectativas de inflación ante la persistencia de los valores por debajo del rango meta. En agosto, la inflación fue de 0,3% y sumó 16 meses fuera de ese nivel.
Cambios en proyección
En cuatro de las seis reuniones de política monetaria de 2024, la autoridad monetaria ha cambiado su proyección inflacionaria. Solamente en las reuniones de junio y julio no se ajustó la trayectoria prevista para el indicador.
En enero, el Banco Central esperaba que la inflación ingresara al rango de tolerancia en el cuarto trimestre de 2024, mientras que para la reunión de abril, el ente emisor afirmó que se proyectaba alcanzarlo en el segundo semestre de este año.
Posterior a la quinta reunión de política monetaria, en julio pasado, Madrigal reconoció que la economía costarricense enfrenta volatilidades que dificultan el regreso de la inflación al rango de tolerancia.
LEA MÁS: Róger Madrigal sobre la inflación: ‘Nos ha costado regresar a la meta’
Alonso Alfaro, economista jefe de la autoridad monetaria, reforzó esa tesis al mencionar que ha sido un reto para los bancos centrales, incluido Costa Rica, elaborar proyecciones inflacionarias adecuadas, así como alcanzar los niveles meta de la inflación.
Al respecto, Norberto Zúñiga, economista de Ecoanálisis e investigador de la Academia de Centroamérica, manifestó que se ha tornado reiterativa la revisión de los pronósticos y la extensión de plazos para alcanzar la meta por parte del BCCR.
“A la luz del esquema vigente, el hecho de que la inflación se haya tornado negativa por un año y por debajo del rango meta por casi 2 años, implica que el BCCR se ha excedido en su política monetaria”, afirmó Zúñiga.
Neutralidad de TPM
En la conferencia de este jueves, el economista jefe del Banco Central afirmó que la TPM está en un rango de neutralidad a largo plazo y que, en el corto plazo, basándose en las expectativas, ya se está cerca.
“Estamos prácticamente donde quisiéramos estar”, comentó Alfaro. El Banco Central se comprometió a alcanzar una neutralidad en su política monetaria, luego de una etapa restrictiva para contrarrestar el alza en la inflación.
El presidente del Banco Central añadió que, en principio, la TPM se encuentra cerca de la neutralidad, por lo que el espacio para mayores reducciones en el indicador de referencia disminuye.
Por su parte, Ortiz cuestionó que se observa un Banco Central muy enfocado en ajustar su política de acuerdo a como la mueva la Reserva Federal (FED) y a lo que le suceda al tipo de cambio.
La TPM se mantendrá en 4,25%, desde el 4,75% en que se mantuvo desde abril, hasta el próximo 17 de octubre, cuando el ente emisor tomará una nueva decisión de política monetaria.