El Banco Central de Costa Rica (BCCR) considera que las tasas de interés de referencia para los créditos en colones, incluida la tasa básica pasiva (TBP), aún tienen margen para reducirse.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, manifestó durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) de octubre que aún hay margen para que se transmitan más los cambios en la tasa de política monetaria (TPM) hacia el mercado.
El jerarca explicó que la TPM se redujo en 500 puntos base (p. b.) desde marzo de 2023. Refirió que esa baja se trasladó casi en su totalidad a las tasas de ahorros, pero que la transmisión a indicadores como la TBP o las tasas activas negociadas ha sido menor.
“Uno podría pensar que todavía hay espacio para que se transmitan más esos cambios en la TPM, porque es un ciclo en el que ya tenemos más de 18 meses", comentó Madrigal en la conferencia.
El jerarca agregó que en las últimas dos semanas el costo de la liquidez para el sistema financiero se redujo en 25 p. b., por lo que se espera que parte de ese ajuste se traslade a las tasas de interés en colones, permitiendo reducciones adicionales.
“Uno esperaría que haya espacio para una reducción adicional en las tasas de interés en colones. En la tasa básica, en la referencia de las tasas para los créditos. En general, los deudores todavía podrían tener una menor tasa de interés”, explicó Madrigal.
José Antonio Vásquez, director corporativo de Finanzas del Banco Nacional, aseguró que aún queda margen para las reducciones, pero muy pequeño, por lo que los ajustes en las tasas en colones para los próximos meses serán limitados.
Vásquez señaló que una buena parte del cálculo de la TBP recoge las tasas de los pasivos a la vista o de muy corto plazo, que han estado muy estables en todo este período, en un nivel que considera un piso. Agregó que las tasas de ahorros que pueden bajar ponderan poco en la estimación de la TBP.
LEA MÁS: Banco Central eleva proyección de crecimiento económico a 4,1% en 2024
Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank, coincidió en que es de esperarse que las tasas en colones sigan experimentando una ligera rebaja en respuesta a los recientes recortes a la TPM.
“Es importante tener presente que, por la dinámica del mercado, las tasas del sistema financiero no suelen reflejar al 100% los ajustes en la TPM, tanto cuando sube como cuando baja", afirmó la analista de Scotiabank.
El ente emisor consideró en su reunión de octubre pasado que todavía hay espacio para reducir la TPM, que actualmente está en 4%. Con esto prevén continuar con el proceso ordenado y gradual hacia una neutralidad de la política monetaria.
Madrigal también reconoció, en la conferencia sobre política monetaria del 17 de octubre, que cada vez se está más cerca de dicho objetivo, lo que reduce el espacio para nuevas disminuciones en el nivel del indicador.
En ese sentido, Félix Delgado, exgerente del Banco Central, consideró que mientras la inflación continúe por debajo del rango meta e incluso negativa, hay espacio para bajar las tasas. Añadió que el BCCR debería hacerlo, pues sería congruente con el esquema de metas de inflación.
Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, coincidió en que existen espacios para que el BCCR disminuya la TPM y abarate el costo de la liquidez, lo que le permitiría a tasas de referencia como la TBP descender más significativamente.
Lento traslado
El Banco Central destacó en el IPM que el traspaso más lento de lo visto históricamente en las reducciones en la TPM a las tasas de interés activas es un riesgo a la baja en sus proyecciones macroeconómicas.
De acuerdo con el informe del BCCR, esta dinámica en las tasas afectaría negativamente la actividad económica, reduciría las presiones de la demanda interna sobre los precios e incidiría en la inflación.
Según datos presentados por el Banco Central, la TBP se redujo en 246 p. b. y las tasas activas negociadas, excluyendo el mercado de tarjetas, bajaron 177 p. b. entre el 15 de marzo de 2023 y el 31 de octubre de 2024. En este lapso, la TPM pasó de 9% a 4%.
El jerarca del Banco Central reconoció que este fenómeno obedece a múltiples factores, entre ellos los riesgos asociados a los créditos, que pueden reflejarse en las tasas de interés, cambios regulatorios, poder de mercado y poca competencia.
“En un sistema financiero un poquito más elaborado, con más competencia, donde se pudiera hacer una mejor discriminación entre buenos y malos deudores, la competencia llevaría a eso y los buenos deudores tendrían tasas de interés menores", afirmó Madrigal.
LEA MÁS: Banco Central promoverá discusión para eventual ajuste en meta de inflación
Rolando Saborío, economista y encargado de la Cátedra de Estadística de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), señaló que históricamente los movimientos en la TPM no se trasladan de manera directa y proporcional a otras tasas de interés. Entre otros motivos, destacó que influyen factores como la estructura competitiva del mercado financiero
El Banco de Costa Rica (BCR) agregó que el traslado de ajustes en la TPM a los demás tipos es un tema de gran debate dentro de la industria bancaria, pero señalaron que existen factores que contribuyen a la lentitud en el traslado de las reducciones.
Entre los elementos indicaron la influencia del encaje mínimo legal, que es del 15%, así como nuevas exigencias regulatorias que implican análisis más estrictos a los futuros créditos y los costos de captación que tardan entre seis y 12 meses en bajar.
Por su parte, Vásquez, del BN, aseguró que la mayor parte de la transferencia ya se dio, pero que puede haber un pequeño rezago en la TBP, lo que la llevaría a ajustarse un poco más a la baja.
“Los bancos no transfirieron todo el aumento en la TPM a las tasas pasivas y activas, sino que fueron más cautelosos; por lo que es esperable que tampoco la disminución sea tan drástica", manifestó el director corporativo de Finanzas del Banco Nacional.
Por último, agregó que en cuanto a la tasa de referencia interbancaria (TRI) en moneda nacional, el ajuste es más inmediato y debería reflejarse con mayor rapidez en el mercado.